La independencia de Cataluña desaparece del debate político, y abre la incertidumbre a los votantes del procés
Tras una década monopolizando la agenda política, los partidos independentistas no ofrecen ninguna propuesta de plazos o referéndums
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde las elecciones del 2010, no ha habido ninguna convocatoria electoral en Cataluña, que no estuviera influida por el procés independentista, en mayor o menor medida. Un escenario que ha desaparecido en estas próximas elecciones municipales del 28 de mayo.
En el ecuador de esta campaña, ni los partidos independentistas (ERC, Junts y CUP), plantean ninguna propuesta y todo da a entender que el procés iniciado hace una década ya no da para más.
El independentista Alfons López Tena, es claro, "todo fue un gran engaño. Lo han quemado todo, ahora ya no pueden decir que harán unas cosas, que nunca han hecho. Ya nadie les cree". El abogado sí que cree que habrá voto de castigo de los votantes independentistas hacia sus partidos, "creo que bajaran", añade, y denuncia la falta de propuestas de futuro, en el debate de Barcelona.
En cambio, el empresario y fundador de Sociedad Civil Catalana, José Ramón Bosch, es más escéptico, "les sigue funcionando, que los buenos catalanes votan a los partidos independentistas, y los que votan al resto no son buenos catalanes".
El escritor Valentí Puig añade, "estoy expectante con el resultado electoral. Hay cambios, como en Junts, que son brutales, pasaron del pujolismo a un independentismo desaforado y ahora ya no sé que son".
Los tres coinciden que el proces ya no tiene crédito electoral, y que por eso hasta los independentistas lo han archivado, en sus propuestas electorales.