SUCESOS
El "apuñalómetro", una clasificación por municipios de apuñalamientos en Cataluña
Según los Mossos, con estas armas se amenaza en un 42% de los casos. Se hiere a gente, en un 25% y se usan para llevar a cabo robos con violencia o intimidación en un 13% de los casos.
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Este verano se ha hablado, y bastante, sobre ataques con arma blanca en Catalunya. Incluso el padre del futbolista del Barça Lamine Yamal fue apuñalado a mediados de agosto en Mataró.
¿Y qué dicen los datos?
Los mossos se incautaron el año pasado 9.180 armas blancas, mientras que en el 2019 esta cifra fue de 4.900. y cuatro de cada diez muertes violentas en Cataljunya se cometen con arma blanca.
Todo ello preocupa a los cuerpos policiales, hasta el punto de que se activó el plan Daga, para reducir el uso de estas armas en la vía pública, y que, entre otras cuestiones, incluye controles en zonas de discoteca o de vida nocturna requisar cuchillos o navajas.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Existe esa cultura de la navaja? ¿Hay un antes y un después de la pandemia?
Sin ir más lejos, en el mes de agosto se produjeron 47 apuñalamientos en Cataluña. Por ejemplo, en tan solo 72 horas, entre el 16 de agosto y el 18 de agosto, aproximadamente, seis personas resultaron heridas y otra murió como consecuencia de apuñalamientos.
El viernes 16 de agosto, hubo dos peleas en Barcelona que dejó a dos heridos; al día siguiente los Mossos detuvieron en la Barceloneta a cuatro sospechosos acusados de intentar matar a un hombre con un arma blanca tras una pelea tumultuaria.
También se produjo un ataque con un arma blanca en la avenida Carrilet de Hospitalet que dejó a dos heridos.
Y en la madrugada del domingo 18 de agosto, un hombre dio cuatro puñaladas a otro a las puertas de una discoteca de Lleida. También se conoció que murió un pescador de Arenys de Mar después de estar varios días ingresado en el hospital por haber sido apuñalado en el puerto de este municipio.
Estamos hablando de estos casos porque se concentraron en un margen de pocas horas, pero en agosto, ya lo comentabas, fue apuñalado el padre de Lamine Yamal y en El Vendrell tuvo lugar una pelea, se vieron imágenes por las redes sociales, que dejó a un herido grave. Así, hasta llegar a los 47 apuñalamientos.
Porque en las redes sociales se ha creado una cuenta, que se llama apuñalómetro que contabiliza esto, el número de apuñalamientos que se producen en Catalunya, y que incluye una clasificación de poblaciones.
¿por qué conocemos esta cifra?
La intención de sus creadores, dicen, es visibilizar y denunciar la preocupante inseguridad que se vive en estos momentos.
Pues bien, según los datos que ofrece, desde el 1 de agosto se han producido medio centenar de apuñalamientos que han dejado a 47 heridos y tres muertos. La ciudad donde se han registrado más es Barcelona, con 14, le sigue Lleida, con 8 y después ya vienen Calafell y Badalona.
Según los Mossos, con estas armas se amenaza en un 42% de los casos. Se hiere a gente, en un 25% y se usan para llevar a cabo robos con violencia o intimidación en un 13% de los casos.
En medio de este panorama, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido prohibir las armas blancas a grandes concentraciones, fiestas mayores y transporte público. Y hace unos días la consejera de Interior, Nuria Parlón, aseguró que uno de los objetivos del Govern era revertir la curva delictiva en Cataluña y hablaba de la preocupación de que generan delitos como los derivados del crimen organizado, como el tráfico y cultivo de marihuana, y también los llevados a cabo por "mafias organizadas".
"También ese pequeño delito que preocupa y que genera muchas problemáticas en el día a día de los ciudadanos: hurtos, robos con violencia, agresiones sexuales, uso de armas blancas, peleas, robos en vehículos y entradas a domicilios.