ADICCIONES
Aumenta la adicción al cannabis en menores: "Tenía reacciones que no eran propias de mi hijo"
Algunos comportamientos de riesgo, como consumir marihuana, pueden tener efectos adversos en la salud y en el bienestar del adolescente.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cannabis se considera la tercera sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de 14 a 18 años (después del alcohol y el tabaco) y la primera en la categoría de drogas ilegales, según la encuesta ESTUDAS (2021), elaborada por el Ministerio de Sanidad.
Los factores que propician este consumo son la escasa percepción de riesgo, la normalización del consumo entre iguales y el efecto de las noticias falsas que se propagan en las redes sociales. Muchos creen firmemente que el tabaco es peor que el cannabis, al que atribuyen efectos curativos, argumentando que es una planta natural y terapéutica.
En realidad, los usos medicinales del cannabis son paliativos y no curativos, y sirven para reducir algunos síntomas como aliviar el dolor en personas con cáncer, o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
¿QUÉ DICEN LOS DATOS?
Los datos muestran que el 28,6% de los jóvenes declara haber consumido cannabis alguna vez. De los casos de menores que llegan a Proyecto Hombre, el 60% reporta problemas por consumo de cannabis, seguido de un 40% que sitúa al alcohol como principal causante; el 76% son chicos y el 24%, chicas, con una media de edad de 16 años. La edad de inicio ha descendido en los últimos años y ya se sitúa entre los 12 y los 14 años.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL CONSUMO DE CANNABIS?
El consumo de cannabis en adolescentes está asociado a un riesgo de desarrollar trastornos mentales en la edad adulta. Diferentes estudios demuestran que existe una clara relación entre el consumo de cannabis y la aparición de ciertos trastornos mentales, entre ellos los trastornos psicóticos.
En Herrera en COPE Catalunya hemos hablado con Andrea Serra, madre de un chico que desarrolló una adicción al cannabis "al principio no lo detectamos porque supo como camuflarlo".
La cuestión fue empeorando y ahora está en un programa de desintoxicación de proyecto hombre "aceptó que tenía un problema de adicción cuando su salud se vió comprometida" pero no fue fácil llegar aquí "sus reacciones eran violentas y agresivas. No eran propias de mi hijo".
audio
" rel="noopener noreferrer" target="_blank">(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A ANDREA SERRA, MADRE DE UN HIJO ADICTO AL CANNABIS)
Además, el consumo durante la juventud de personas que posteriormente sean madres y padres, aumenta el riesgo de trastornos mentales y de conducta en sus futuros hijos.
El cerebro se desarrolla activamente hasta, aproximadamente, los 25 años. Consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede dañar el cerebro en desarrollo.
Los efectos negativos del consumo de marihuana en adolescentes incluyen dificultad para pensar y resolver problemas, problemas con la memoria y el aprendizaje, coordinación reducida, dificultad para mantener la atención y problemas con la escuela y la vida social.
Además, el consumo de marihuana se ha vinculado a una variedad de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad social.