SEGURIDAD VIAL

Aumentan las lesiones graves por caídas en patinete eléctrico

El Instituto Guttmann alerta de la "falsa sensación de seguridad" de los usuarios de patinetes

Patinetes eléctricos
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El casco será obligatorio para los conductores de patinete el 1 de febrero 2025

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El Instituto Guttmann de Barcelona alerta de la sensación de "falsa seguridad" que sienten las personas que se mueven en patinetes eléctricos por la vía pública. El centro explica que este año ha tratado una decena de lesiones graves por caídas y recuerda que "no todos los factores se pueden controlar"

Durante todo este año, han atendido diez pacientes con lesiones neurológicas graves o muy graves por caídas e impactos con este medio de transporte relativamente nuevo. Son nueve casos más que el 2022, cuando se empezaron a contabilizar estos casos.

Se trata de una cifra que aumenta año tras año desde la irrupción de estos vehículos de movilidad personal, que ofrecen un ahorro económico y de tiempo para los que lo usan.

No hay conciencia de riesgo de accidente en los usuarios de patinetes

No hay conciencia de riesgo de accidente en los usuarios de patinetes

No hay percepción de riesgo

A pesar que la velocidad máxima autorizada es de 25 km/h, es más  que suficiente para sufrir un impacto en el cuerpo y en el jefe con consecuencias muy graves.

La doctora Eulàlia Bertran, rehabilitadora del Instituto Guttmann, cree que el problema principal es que la percepción del riesgo con este medio de transporte es muy baja.

"Cuando uno va en moto, no solo va más protegido y se es más consciente del que hará la moto, sino que tengo la percepción de riesgo. En cambio, con el patinete hay una falsa sensación de seguridad. Como que se va más despacio, parece que no pasará nada."

Bertran apunta también que los patinetes a menudo circulan por las mismas vías que otros vehículos, y recuerda que "no todos los factores se pueden controlar".

Además, también hay que tener en cuenta que muchos usuarios modifican los motores de los patinetes para poder circular más deprisa, con alteraciones que los permiten llegar a los 70 km/h, y en algunos casos extremos, por encima de los 100 km/h.

Llevar casco y bajar la velocidad, claves para reducir el riesgo

Bertran recuerda que el "riesgo cero" no existe, pero una de las acciones que podemos hacer para minimizar bastante el riesgo es ponernos el casco y disminuir la velocidad a la cual circulamos.

La doctora explica que algunas de las lesiones "menos graves" pueden afectar la movilidad de alguna de las dos piernas, pero también detalla alguna de las afectaciones más graves a que se enfrentan:

"Sería el caso de una afectación de la movilidad de las cuatro extremidades. O incluso, afectaciones respiratorias, que acaben requiriendo el uso de un respiradero. Igual pasa con un traumatismo craneoencefálico: puede haber desde una afectación cognitiva leve, a afectaciones importantes de cognición, de habla, de deglución o alteraciones conductuales."

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el 2023 hubo 754 accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP) implicados. Esto representa un 10% del total de accidentes en la ciudad, y suponen un descenso de casos del 12% respecto al año anterior.

La gran mayoría de estos accidentes, el 97,7%, son leves. Pero un 2,1% son accidentes con consecuencias graves y un 0,2% tienen víctimas mortales.

1 de febrero del 2025: el casco ya será obligatorio por circular en patinete eléctrico en Barcelona

Ya hay fecha: el 1 de febrero del 2025 será el día a partir del cual pasará a ser obligatorio utilizar casco por circular en patinete eléctrico en Barcelona. 

Así lo ha anunciado la teniente de alcaldía Laia Bonet, en la Comisión de Urbanismo y Movilidad, en la cual se ha dado la primera luz verde a la modificación de la Ordenanza de circulación. 

El 1 de febrero también entrarán en vigor el resto de novedades que incluye la nueva Ordenanza de circulación, como la prohibición de circular en patinete por las aceras y el veto al aparcamiento de motos en acera a los accesos de centros educativos y de hospitales. Solo queda pendiente que el Pleno dé el visto bueno definitivo, el 29 de noviembre.

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