SEQUÍA

Cataluña entra en pre-emergencia por sequía: "Se plantea traer barcos con agua"

La magnitud de los déficits de lluvia, la extensión de las zonas afectadas y la duración de la sequía hacen que se supere el precedente más extremo: la de los años 2005-2008.

00:00

Cataluña entra en pre-emergencia por sequía: "Se plantea traer barcos con agua"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Govern ha decretado la entrada en fase de pre emergencia en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, entre ellos la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y Girona que, en total, suman unos 6 millones de personas.

El cambio de fase implica una reducción de la dotación máxima de agua por habitante y día, que pasará de 230 a 210 litros.

El riego de zonas verdes queda prohibido en todos los casos, salvo en superficies destinadas a la práctica federada del deporte y para mantener el riego de supervivencia de árboles.

Cataluña vive la sequía más grave jamás registrada

Por ahora, los únicos ámbitos que se encuentran en fase de emergencia en Cataluña son los que dependen del embalse de Darnius Boadella y el acuífero de Fluvià-Muga, en el Alt Empordà, y del acuífero de Riudecanyes, en el Baix Camp. En total son 36 municipios.

También se mantendrá la prohibición de llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y solo se permitirá el relleno parcial o primer llenado de piscinas de uso público en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Asimismo, se mantiene la prohibición de llenar o rellenar piscinas que carezcan de sistemas de recirculación del agua.

Sigue la prohibición de limpiar con agua potable calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, sean públicos o particulares, aunque, en el caso de limpieza de vehículos, el uso del agua queda limitado, como en fase de excepcionalidad, a la limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad.

Por último, también se mantiene la prohibición de rellenar total o parcialmente las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.

El resto de restricciones se mantienen, al igual que en el escenario de excepcionalidad. Por tanto, se mantiene la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, y la reducción del agua para usos lúdicos.

Para controlar el cumplimiento de las dotaciones, se ha anunciado la incorporación de quince nuevos inspectores a la ACA, que se suman a la cuarentena que ya se encargan de llevar a cabo este control.

En caso de incumplimientos, es el Govern quien tiene la competencia para sancionar a empresas o municipios que sobrepasen las dotaciones de agua establecidas.

De hecho, a principios del pasado mes de septiembre, la ACA ya envió los primeros requerimientos a algunos ayuntamientos por consumos excesivos de agua.

En el caso de los particulares, quien tiene la competencia para sancionar por incumplir las restricciones son los consistorios.

La entrada en fase de pre emergencia afectará a 202 municipios y 14 comarcas. En concreto, las unidades de explotación afectadas son el embalse del Ter, el del Llobregat, y el del Ter-Llobregat, con municipios del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

Por ahora, los únicos ámbitos que se encuentran en fase de emergencia en Cataluña son los que dependen del embalse de Darnius Boadella y el acuífero de Fluvià-Muga, en el Alt Empordà, y del acuífero de Riudecanyes, en el Baix Camp. En total son 36 municipios.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN