curiosidades

¿Conoces el origen de la expresión "ser pájaro de mal agüero"?

La palabra "agüero" proviene del latín "augurium", y los "augures" eran sacerdotes romanos encargados de interpretar el futuro

Pájaro de mal agüero
00:00

Este es el origen de la expresión "ser pájaro de mal agüero" que te sorprenderá

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, explica las curiosidades y orígenes etimológicos de las palabras, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

La tradición decía que los pájaros pueden traer buenos o malos augurios

La tradición decía que los pájaros pueden traer buenos o malos augurios

¿De dónde proviene la expresión 'Ser pájaro de mal agüero'?

La expresión "ser pájaro de mal agüero" se usa para describir a alguien que trae malas noticias o predice desastres. 

Este dicho tiene sus raíces en la antigua práctica de adivinación romana, donde se creía que el vuelo y el canto de las aves podían predecir eventos futuros. 

La palabra "agüero" proviene del latín "augurium", y los "augures" eran sacerdotes romanos encargados de interpretar estos presagios para determinar el momento adecuado para realizar actividades importantes, como iniciar una guerra o construir un edificio. 

De esta práctica también se derivan términos como "augurio", "inauguración" y "agorero". La sociedad romana, altamente supersticiosa, confiaba en estos signos para guiar sus decisiones, lo que ha dejado un legado lingüístico que aún usamos para referirnos a quienes presagian eventos negativos.

‘Insigne’ e ‘insignificante’, dos términos con la misma raíz etimológica y que significan cosas contrarias

El término "insignificante" se refiere a algo o alguien de poca importancia, mientras que "insigne" describe a una persona célebre y distinguida. 

Ambos términos comparten la misma raíz etimológica: el latín "signum" o "signus", que significaba "señal" o "carácter distintivo". 

El prefijo "in-" se utilizaba en latín con dos significados diferentes, lo que llevó a la creación de términos opuestos. En "insigne", "in-" intensifica el significado, indicando algo de gran relevancia. 

Por otro lado, en "insignificante", el prefijo "in-" implica negación, combinado con el verbo "facere" (hacer) y el sufijo "-nte", lo que da lugar a un término que literalmente significa "el que no hace nada importante" o "el que carece de significado". 

Así, estos términos, aunque derivados de la misma raíz, adquirieron connotaciones completamente opuestas.

¿Algunas herencias se pueden obtener a través del engaño?

¿Algunas herencias se pueden obtener a través del engaño?

¿Sabes a qué hace referencia el término ‘heredípeta’?

El término "heredípeta" se refiere a una persona que, mediante astucia o engaño, busca obtener herencias de otros. 

Históricamente, este término se aplicaba a los sobrinos, quienes eran considerados oportunistas, ya que se creía que solo permanecían cerca de sus tíos ancianos y sin hijos para heredar sus bienes tras su muerte. 

Este comportamiento originó el refrán “A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos”. Aunque hoy en día se utiliza más el término "cazaherencias", curiosamente, esta palabra no aparece en el diccionario de la RAE, mientras que "heredípeta" sí, habiendo sido incorporada en 1884. Etimológicamente, "heredípeta" proviene del latín "heredipĕta", que significa literalmente "cazador de herencias", compuesto por "haeres" (heredero) y "petĕre" (pedir).

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN