SEQUÍA
Crecen las reservas de agua en Cataluña: "Pero aún estamos lejos"
Las lluvias de la última semana y en particular las de este lunes hacen remontar las reservas de agua
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los embalses de las cuencas internas respiran con las lluvias de la última semana, que han hecho incrementar en 2 hm³ las reservas de agua en tan solo dos días.
De esta forma, el volumen de agua en las cuencas internas se ha elevado hasta el 18,3% de la capacidad, según datos actualizados hasta el lunes de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En cuanto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, Baells, Sant Ponç y Llosa del Cavall), en estos dos días han ganado 1,78 hm3 y se elevan por encima del 19% (19,3 %) cuando el sábado estaban al 18,9%.
Catalunya registró el lunes el día más lluvioso desde septiembre del 2023, y el episodio aún no ha terminado, por lo que el nivel de los pantanos podría aumentar todavía en los próximos días.
Catalunya registró el lunes el día más lluvioso desde el 15 de septiembre del pasado año, según los datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).
La parte central y norte del litoral catalán fue la que acumuló los registros de precipitación más elevados durante las primeras horas del día y hasta media tarde.
A los 60 milímetros por metro cuadrado de agua que registraba a media tarde el Parque Nacional del Garraf se suman otros como los 55,3 de Vacarisses (Vallès Occidental), los 54,9 de Viladrau (Osona) , los 57 de Vilobí de Onyar (Selva) o los 56,1 de Girona.
La nieve también hizo acto de presencia en los puntos altos del Pirineo y en estaciones como la de Certascan, a 2.400 metros de altitud, se acumulan grosores de más de un metro.
La abundancia de lluvias de ayer, sumada a las de los últimos días, ha hecho que los pantanos de las cuencas internas catalanas se sitúen en el 18,3% de su capacidad, a fecha de ayer, y, por tanto, a lo largo de hoy y en los próximos días puede seguir entrando más agua en los embalses, gracias al crecimiento del caudal en las cabeceras de los ríos.
Sin embargo, hacía cinco meses que las cuencas internas no alcanzaban este nivel de reservas, concretamente desde el 22 de noviembre de 2023. Un nivel que, además, pone distancia respecto a la situación de principios de marzo, cuando se llegó al mínimo del 14,3% de su capacidad.
Desde entonces, varios episodios de lluvia que han regado el país entre marzo y abril han hecho remontar los niveles de agua a los embalses de las cuencas internas.
De hecho, ya el pasado 13 de abril se logró el 18%, y las lluvias de estos últimos días han contribuido a elevar las reservas algo más, hasta el 18,3%.
En cuanto a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a 202 municipios y una población de más de 6 millones de personas, rozan ahora mismo el 19,3%, cuando un mes atrás estaban al 16,5% y, ahora hace dos días, al 18,9%.
A día de hoy, entre los pantanos que alimentan el área metropolitana de Barcelona destaca la recuperación de Susqueda (Osor), hasta el 26,3% con 61,3 hm3 de agua acumulados, la Baells, con un 26% y 28,5 hm3, y Sant Ponç (Clariana de Cardener), que alcanza el 31,24% de sus reservas con 31,2 hectómetros cúbicos de agua.
Sau (Vilanova de Sau) sigue al 2,33% porque actualmente se transferió el agua de este pantano hacia Susqueda para garantizar la calidad del agua embalsada en el segundo.