CRIMINOLOGÍA

Criminología: así es el grado "trampa" que está de moda entre los jóvenes

Los criminólogos pueden trabajar en los cuerpos de seguridad, de emergencia, como agentes rurales e incluso en la protección civil

00:00

Criminología: así es el grado "trampa" que está de moda entre los jóvenes

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cataluña la nota de corte para acceder a la carrera se ha incrementado un 33% y ahora se sitúa, de media, en un 10 sobre 14. Los estudiantes lo consideran un grado muy completo por la diversidad en el tipo de asignaturas que ofrece.

Los estudios de criminología están de moda

La criminología no solo se centra en la esfera jurídica y en el crimen, sino también en la legal, social y en la seguridad.

Sin embargo, muchas personas no saben del todo bien qué es la criminología, pues tienden a confundirla con la criminalística, motivo por el cual también se considera una carrera "trampa".

¿Qué es exactamente la criminología?

Según el vicepresidente del Col·legi Oficial de Criminologia de Cataluña, Aitor Ordóñez, la criminología es una ciencia social, jurídica y de seguridad que persigue el estudio de la delincuencia.

No obstante, no lo hace desde una perspectiva policial, sino poniendo el foco en la prevención de la delincuencia.

"Analizamos la reacción y avaluación social ante una norma y también todo lo que hace referencia a la víctima, una parte que muchas veces olvidamos" subraya Ordóñez.

Criminología

Los estudiantes tienden a confundir la criminología con la criminalística por la influencia de series televisivas como CSI

Los criminólogos estudian la delincuencia desde un punto de vista más profundo, analítico y añadiendo un contexto.

Según Aitor Ordóñez, antes de explicar un crimen hacen una avaluación completa de lo sucedido. Además, las bases de las investigaciones se establecen a partir de un background científico.

"Nosotros nos fijamos en el delito y en todo lo que implica, de modo que podemos hacer avaluaciones políticas, de prevención, reinserción, seguridad, violencia sexual..."

Criminología y criminalística, una confusión muy frecuente

Muchos estudiantes confunden la criminología con la criminalística, razón por la cual, más tarde, se acaban arrepintiendo de escoger este grado. Aitor Ordóñez confiesa que las series televisivas como CSI tienen su parte de culpa.

A diferencia de la criminología, la criminalística es una disciplina científica aplicada a la recolección, preservación, interpretación y análisis de evidencias en una investigación criminal.

"Nosotros no hacemos esa parte, no vamos a la zona del crimen. Nosotros somos los entendidos en el delito, los que hacemos la reinserción o valoramos si hay riesgo de reincidencia" asegura Ordóñez.

Una de las preocupaciones de los jóvenes es la dificultad para encontrar trabajo después de estudiar criminología. Al ser una moda, hay más demanda que oferta y esto, sobre el papel, reduce las posibilidades de acceder a un empleo relacionado.

Sin embargo, Aitor Ordóñez ha puesto de relieve que sí que hay oportunidades de empleo, y además son numerosas. "No existe un contrato de criminólogo como tal, pero podemos ser delegados judiciales, coordinadores de unidades dependientes, técnicos de reinserción, victimólogos, mediadores..." enumera el vicepresidente del Col·legi Oficial de Criminología de Cataluña.

El problema destaca, es que la criminología no es una profesión regulada. "Tenemos ocupación, pero no profesión" razona.

También pueden trabajar en los cuerpos de seguridad, de emergencia, como agentes rurales e incluso protección civil, de modo que el abanico de posibilidades es muy amplio.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN