SALUD
Estas son las enfermedades que provoca el estrés y cómo prevenirlas
El estrés es un estado mental o físico que puede llevarnos a situaciones más graves como la depresión
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El estrés crónico es un estado de tensión constante tanto física como mental provocado por diferentes ámbitos de la vida cuotidiana, tanto el laboral como el personal.
Es una situación a la cual seguramente no se le da la suficiente importancia, pero está muy presente en nuestro día a día, en el cual nos hemos acostumbrado a vivir permanente con estrés, miles de personas combaten cada día con situaciones que llevan el cuerpo y la mente al límite y derivar varias enfermedades.
¿Existe un estrés positivo?
Siempre hemos relacionado el estrés como algo malo y en la mayoría de casos si este estrés se prolonga durante el tiempo pasa ser el llamado estrés crónico, pero también existe el estrés positivo, estas situaciones se dan cuando tenemos tensión o ansiedad que nos motiva para hacer algo, es un estrés momentáneo que se transforma en satisfacción cuando llevamos a cabo algo.
La Dra. María Consuelo Vila asegura que "Hay que saber identificar o diferenciar los periodos en los que se prolonga este estrés para saber si es un estrés positivo o negativo".
¿Como identificar el estrés crónico?
Por otro lado, poniendo el foco en el estrés negativo, es difícil identificar o saber cuando este estado de tensión nos lleva al límite y tenemos que detenerlo antes de que sea perjudicial para nuestra salud.
El estrés crónico normalmente suele seguir unas pautas que nos pueden ayudar a identificar si la situación es grave, primero nos encontramos en un estado de ansiedad, cuando esta ansiedad se prolonga en el tiempo pasa a ser estrés crónico y si no se actúa a tiempo puede agravarse la situación y llevarnos a una depresión.
El estrés crónico también puede derivarnos a enfermedades que no solemos relacionar con este estado mental y físico, algunos ejemplos de estas enfermedades pueden ser la diarrea, el acné, la dermatitis, asma o incluso alopecia.
Todas estas enfermedades nadie las relaciona con el estrés, pero los expertos aseguran que pueden tener su base en él, "Cuando no tratamos el estrés de manera mental, siempre sale por algún lado y normalmente el cuerpo es el que lo sufre", asegura la Dra. Vila.