SANIDAD

Nuevos fármacos para la migraña cambian vidas "Me han regalado calidad de vida"

Nuevos fármacos para la migraña cambian vidas "Me han regalado calidad de vida"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La administración temprana de fármacos específicos para prevenir la migraña mejora significativamente la respuesta a la terapia y puede evitar la progresión de la enfermedad, según dos estudios liderados por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Aunque en los últimos años se han aprobado los primeros fármacos específicos para la prevención de la migraña, a menudo se siguen prescribiendo medicamentos inespecíficos ante los primeros síntomas.

Esta situación debe mejorarse, ya que la migraña causa un dolor invalidante que puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo es el de Judit Bermejo, paciente que toma medicamentos monoclonales desde hace cuatro años y que asegura que le han "regalado vida".


Estudios revelan el poder transformador de los tratamientos específicos

Los estudios, liderados por el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR, demuestran los beneficios de la administración precoz de tratamientos específicos, como el erenumab, que bloquea la proteína CGRP relacionada con el dolor de la migraña.

Estos fármacos son los primeros diseñados específicamente para prevenir la migraña, a diferencia de los medicamentos anteriores que eran para episodios agudos o no dirigidos a esta patología.

Uno de los estudios, publicado en una revista médica, analizó la evolución de 621 pacientes con migraña episódica, demostrando que los pacientes tratados con erenumab tenían hasta 13 veces más probabilidades de mejorar clínicamente en comparación con los que recibían medicamentos inespecíficos.

El segundo estudio se centró en las variables que influyen en la respuesta a la terapia anti-CGRP. Con la participación de cerca de 6.000 personas de 35 centros y siete países europeos, este estudio reveló que factores como tener menos migrañas al mes o menos discapacidad asociada aumentan la probabilidad de respuesta positiva al tratamiento. También se observó una mejor respuesta en pacientes sin dolor unilateral o sin depresión, y en personas de edad avanzada.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, jefa de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitari Vall d’Hebron, destaca la necesidad de seguir mejorando el circuito asistencial para garantizar un diagnóstico adecuado y ofrecer el tratamiento correcto según la gravedad y frecuencia de la enfermedad.

Pozo-Rosich afirma que estos tratamientos específicos permiten dignificar la vivencia de los pacientes, reduciendo el estigma asociado a la migraña. Judit Bermejo, una paciente de 43 años, relata que desde que toma el medicamento monoclonal ha mejorado notablemente su calidad de vida, poniendo fin a años de dolor intenso e invalidante.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN