Los patinetes eléctricos de alquiler: cuenta atrás para su retirada en Madrid

Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, Lime, Dott y Tier Mobility, tienen gran parte del mes de octubre para retirar sus patinetes de las calles de Madrid

Patinetes eléctricos
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Carlos Murillo SedanoRamón García Pelegrín

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comienza octubre y el reloj empieza a correr para las empresas de alquiler de patinetes eléctricos de Madrid para retirar los 6.000 patinetes que se encuentran distribuidos por la capital de España. A principios de septiembre el Ayuntamiento de Madrid, bajo un comunicado público, llevó a cabo la cancelación de las autorizaciones a las tres principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos de la ciudad madrileña: Lime, Dott y Tier Mobility.

El consorcio de la ciudad estableció el 3 de mayo de 2023 una serie de normativas de obligado cumplimiento para estas tres empresas para garantizar la seguridad, integración y orden en las calles de Madrid. Una autorización que tenía un periodo máximo de tres años e incluía un número máximo de 6.000 patinetes eléctricos, 2.000 por empresa. Sin embargo, después de llevar las inspecciones periódicas convenientes, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha decidido eliminar el acuerdo y cancelar de raíz las licencias a estas tres empresas.

Patinetes eléctricos

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¿por qué los retiran?

El Ayuntamiento de Madrid los ha retirado porque estas tres empresas no han cumplido todas esas medidas que en su día aceptaron cumplir. En primer lugar, estas empresas impedían al ayuntamiento la realización de las inspecciones  convenientes, faltando información o el acceso a la plataforma de las operadoras. Otro de los motivos es que tampoco se ha respetado el despliegue de los patinetes. Se acordó que se limitaban a 3.600 las unidades de patinetes eléctricos ubicados en el interior de la M-30 y a 2.400 en el resto de la ciudad y se estableció un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 habitantes, pero ante la falta de información, el ayuntamiento no ha podido confirmar la distribución. 

Patinetes eléctricos

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Otro de los motivos ha sido el mal estacionamiento de estos vehículos eléctricos. Se insistió mucho en que estos patinetes pudiesen aparcar exclusivamente en las áreas y zonas habilitadas específicamente para ello en el Distrito Centro, pero esta medida no se ha cumplido en ninguno de los casos porque cada día se pueden ver patinetes eléctricos de estas empresas tirados por las calles y aparcados en sitios donde no se deben de aparcar. Además, el ayuntamiento se ha dado cuenta de que la cobertura de seguros en casos de accidentes era insuficiente

causa de muerte

Otro de los grandes problemas que surgen de una mala utilización de estos es el riesgo que entraña circular con un patinete eléctrico. Estos vehículos pueden llegar a los 25 kilómetros por hora, una velocidad muy considerable si se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, circulan por aceras, calles peatonales, zonas donde pasean niños, familias y personas mayores. 

Patinetes eléctricos

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Según el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap), la mortalidad por accidentes con patinetes eléctricos ascendió un 37% el año pasado donde 11 personas perdieron la vida, 187 resultaros gravemente heridas. Asimismo, Madrid se suma a otras ciudades de nuestro país que no permiten la presencia de patinetes eléctricos de alquiler en sus calles, como por ejemplo Barcelona, Valencia y Bilbao

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