Los GPS ya no perderán la cobertura en los túneles de la M30 en Madrid

En primavera del año que viene estará operativo un sistema de balizas de navegación

Cobertura GPS en los túneles de la M30
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Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Calle 30, instalará un sistema de balizas electrónicas bluetooth que permitirá la navegación guiada a través de los túneles de la M-30. La licitación del contrato acaba de comenzar y se estima que el sistema pueda estar operativo en la primavera de 2025. 

Para ello, Madrid Calle 30 ha lanzado un contrato de suministro e instalación de balizas de localización con el objetivo de resolver la carencia que supone la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles como consecuencia de la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación.

La iniciativa persigue, por lo tanto, solventar la carencia que presenta la infraestructura de repetidores GPS existente en la actualidad, que únicamente es capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores y que no permite una navegación fluida.

El objetivo que se persigue es proporcionar a los usuarios de la M-30 la herramienta necesaria para que circulen con las máximas facilidades posibles, sobre todo pensando en aquellos conductores que no estén habituados ni familiarizados con la parte soterrada del anillo de la M-30.

Los trabajos van a consistir esencialmente en la instalación de balizas electrónicas bluetooth en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. La instalación se realizará en los laterales del túnel a la altura de las bandejas de cables mediante un soporte de aluminio que irá fijado a la bandeja.

Las balizas emiten una señal de radio tipo bluetooth de localización que identifica a cada baliza. Durante el proceso de configuración del sistema, se asocia cada baliza a su posición en el túnel, lo cual permite a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa.

Un sistema sencillo cuya eficacia ya se ha probado, según Félix Pérez, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación que ha explicado en Herrera en Cope Madrid que "las balizas envías señales en distintas direcciones a los móviles indicando en que dirección están transmitiendo y el móvil capta esa señal y crea la configuración a través de las señales recibidas"

Puedes escuchar la entrevista completa  aquí.

El sistema de balizas permitirá dar servicio tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a Google Maps, que desde el pasado mes de enero es compatible con el sistema Waze. Ambos navegadores tienen una cuota de mercado de navegación en España más que considerable.

El presupuesto base de licitación asciende a 223.120 euros.

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