Explica en TikTok cómo hacer una rotonda de forma correcta y se le echan encima: "A mi me enseñaron"

Vicky ha visto como su publicación en la red social se ha llenado de comentarios de todo tipo después de que hiciera un tutorial

La joven de TikTok

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El invento de las intersecciones giratorias se atribuye al francés Eugène Hénard, arquitecto que trabajó para la ciudad de París, donde proyectó las primeras glorietas urbanas en 1907. Desde entonces existen problemas entre los conductores para hacer una rotonda correctamente. Vicky intentó explicarlo en TikTok, pero se ha armado una buena.

La rotonda obliga a controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesan, ya que el radio de la misma les obliga a no superar cierta velocidad y, en determinados, ofrece cierta fluidez al evitar la necesidad de semáforos. Las ciudades contemporáneas beben de los dos conceptos, uno por necesidad y el otro por voluntad.

Entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias, con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados. Por eso, desde la DGT señalan que muchos conductores aún no saben utilizarlas correctamente.

Rotonda de Soto de Ribera

La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, en los que se producen más de la mitad de los accidentes, hasta un 54 por ciento, según un estudio de la aseguradora AXA. La DGT recomienda, al acercarse, "observar hacia la izquierda, ser pacientes y no precipitarnos".

Una rotonda de forma correcta

"Reduciremos la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que circulamos", indica el organismo estatal, "y nunca entraremos en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro". Esto no es algo a lo que suela hacer mucho caso los conductores y solo hace falta pararse en una glorieta.

La DGT recalca que, "en todo momento", hay que tener "en mente la principal norma en las glorietas": "La prioridad es de los vehículos que circulan dentro". Además, señalan que en la rotonda "es obligatorio acceder desde el carril derecho siempre que esté libre y sea posible".

"Una vez dentro de la rotonda, deberemos circular por el carril exterior siempre que esté libre y utilizaremos los demás para adelantar", recalca la DGT, "si vamos a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior".

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El organismo estatal recuerda que "en caso de que el tráfico hace imposible cambiar a tiempo al carril exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada". En cualquier caso, lo más importante es "señalizar la salida para que los demás conductores sepan que abandonamos la glorieta".

"A mi me enseñaron"

Esto es lo que viene a explicar Vicky en su publicación de TikTok. La usuaria está "harta" de ver a personas conducir de forma errónea en estos lugares y trata de aclarar, con la visibilidad que da este canal, las dudas que puedan tener todos aquellos que manejan un coche de forma habitual.

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Pero las personas que han visto el vídeo, a través de los comentarios, no están muy de acuerdo con la forma que Vicky explica la teoría. Son muchos los usuarios de esta plataforma los que difieren en la forma de afrontar una rotonda de la forma correcta, por lo que muchos se resignan con "el panorama".

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