El proyecto de renaturalización del río Guadarrama en Collado Villalba se abre a la participación ciudadana
Se ha creado un cuestionario online para que los vecinos opinen sobre esta actuación, que busca no sólo darle un aspecto más natural al cauce fluvial sino hacerlo más seguro para evitar inundaciones
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
En febrero se espera que comiencen en Collado Villalba las obras del proyecto de renaturalización del río Guadarrama, un proyecto en el que el Ayuntamiento colabora con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y que cuenta con una subvención de más de 4 millones de euros de fondos europeos.
El proyecto busca no sólo darle un aspecto más natural al cauce fluvial sino hacerlo más seguro para evitar inundaciones.
A lo largo de ocho meses se actuará en el tramo del Guadarrama entre el Parque de Romacalderas hasta el Coto de Las Suertes, incluyendo todo el tramo encauzado y el Parque de Las Bombas, en la confluencia con el Arroyo de la Poveda.
El principal objetivo es renaturalizar el lecho del río para mejorar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones, para lo que se eliminará el fondo de hormigón, aunque se mantendrán los laterales. Supondrá una mejora del ecosistema fluvial pero, además, también busca devolver el río a los vecinos.
Así lo ha destacado este viernes, durante la presentación, la directora general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, quien ha felicitado al Ayuntamiento por el proyecto. "Tan importante, o más, que esta mejora del ecosistema fluvial es que el proyecto devuelva el río a los vecinos. Va a permitir que lo disfruten, y que lo vean porque ahora hay tramos donde no se ve, suponiendo una transformación total de la ciudad, con lo cual tiene un doble beneficio y nos parece un proyecto interesantísimo", ha dicho Irene Aguiló.
Esa parte social del proyecto trata de acercar el río Guadarrama a cómo era antes de la canalización, como lo recuerda Loli Lóriga, de la Asociación de Vecinos del Gorronal. "El río era un elemento de socialización en Collado Villalba. Entonces bajaban las mujeres a lavar y a los niños, en la parte de arriba, que lo llamaban 'El Charco de las Yeguas', nos dejaban bañarnos. Era muy bonito. Y luego también en verano íbamos todos a comer al río".
Para conseguir eso, se va a crear un parque fluvial, se adecuarán caminos y senderos, se instalará una pasarela peatonal inundable y miradores y se plantará vegetación autóctona en la ribera para reforzar la biodiversidad y estabilizar los márgenes del río.
Para dar a conocer el proyecto a los vecinos se va a realizar una presentación pública del proyecto el próximo martes 28 de enero, desde las seis y media de la tarde, en el Centro de Iniciativas Municipales.
Además, se ha lanzado un cuestionario online que los vecinos pueden contestar hasta el 14 de febrero y se ha creado la web www.renaturalizaciondelguadarrama.com.