Innovación
El ITC impulsa la reutilización de tintas para la tecnología inkjet: "avance revolucionario"
El proyecto LIFE REPLAY consigue sustituir el 67% del pigmento cerámico convencional por otro realizado con productos reciclados.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
El Instituto de Tecnología Cerámica presenta importantes novedades en uno de los proyectos con fondos europeos que tiene ahora en marcha. Hablamos de LIFE REPLAY, que se centra en la recuperación de tintas cerámicas inkjet y para el cual han anunciado avances revolucionarios.
Y ante dicho anuncio no quedaba más que contactar con alguno de los encargados de este estudio. En este caso es Jorge González, responsable de la Unidad de Impresión Digital Avanzada del ITC y del LIFE REPLAY, que en primer lugar nos apunta dónde se encuentra el proyecto: “Comenzó en octubre del 2021 y actualmente estamos encarando la recta final. Termina en septiembre de 2025 pero estamos ya involucrados en la fase de industrialización”.
Avances
Sabiendo el momento en qué se encuentra, toca indagar más, y por ejemplo conocer que ha supuesto este avance. De momento, nos adelanta algunos de los resultados de esta vertiente investigadora, destacando que “estos proyectos LIFE son soluciones de mercado que tiene repercusión en la sociedad. Todo viene dado por el trabajo previo del I+D. El trabajo es tremendamente importante y es algo de lo que estamos satisfechos”.
Y el principal resultado, el revolucionario. Y es que se ha conseguido con éxito sustituir el 67% del pigmento cerámico convencional utilizado en tintas cerámicas inkjet o de impresión digital por un componente sólido reciclado a partir de residuos. Este logro, apuntan, no sólo demuestra la viabilidad técnica del proyecto: también marca un hito importante hacia prácticas de producción más sostenibles. Y esto, ¿qué supone? Nos lo explica González: “En primer lugar se reaprovecha un residuo y en segundo se consigue reducir el consumo de nuevos pigmentos, porque ese residuo lo vamos a volver a utilizar en la fabricación cerámica”.
Este ahorro del 67 por ciento supone una cifra importante. El responsable de LIFE REPLAY eso sí nos destaca que se podría alcanzar la totalidad de tinta reciclada, pero el porcentaje conseguido asegura una más que buena calidad del producto final: “Se puede sustituir el 100%, pero al final lo que va a marcar el porcentaje de sustitución más allá del ahorro que pueda permitir, vendrá supuesto por la viabilidad técnica de los desarrollos. Si no cumple con los estándares de producción no es lo que se persigue”.
Una vez contado con este prototipo, los estudios van a diversificarse. Y uno especialmente focalizará mucho interés, como es el posible ahorro económico para las empresas.
El responsable de la Unidad Digital Avanzada del ITC apela que “lo estamos estudiando en todas las vertientes. Son muchos los parámetros, ahora mismo es complicado hablar de ahorro porque seguimos involucrados en la finalización de las pruebas industriales. Tras ello, calcularemos el ahorro para ver cómo se puede hacer viable, tanto técnica como económicamente”.
Próximos pasos
Lo están siguiendo por ejemplo las empresas colaboradoras, como Akcoat o Techlam Levantina, que esperan impulsar este proyecto que da más valor a la economía circular: “Todos de los integrantes están muy contentos con los resultados obtenidos”.
Ya hemos conocido este paso importante, y sabemos que finalizará en 2025. ¿qué falta hasta entonces? Pues mucho trabajo, pero Jorge González apunta más allá de este año: “A mí me gusta decir que, aunque se tiene 2025 con fecha final, ahí es cuando arranca el proyecto. LIFE permite durante su ejecución permite validar la idea que llevas arrastrando durante años, pero es entonces cuando empieza lo difícil e ilusionante, ya que te permite ver cómo se puede implementar en materia empresarial”.