Cuarto municipio
Culla ya es uno de los Pueblos Más Bonitos de España
De esta red ya formaban parte Peñíscola, Morella y Vilafamés
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Culla pasará en enero a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España. Con esta población son cuatro de la provincia de Castellón entre las que aparecen de un total de 94 en todo el país de las que cinco pertenecen a la Comunidad Valenciana, cuatro de ellas en Castellón. Culla se suma a Peñíscola, Morella y Vilafamés.
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios que se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades.
Entre ellos, se encuentra el pueblo de Culla, en Castellón. Es el quinto pueblo de Comunidad Valenciana en sumarse a la red.
Los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).
Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.
A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.
Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos
En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Culla, que pasará a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.
“Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.
Para María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo, “el trabajo realizado por alcaldes, instituciones y vecinos permite que la riqueza cultural y patrimonial de estos bellos pueblos pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos municipios volver a sus orígenes”.
En palabras de Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora, “quiero felicitar a los 15 nuevos pueblos que se incorporan hoy a la red y a los 79 municipios que en años anteriores han conseguido ser miembros e este gran club. Puebla de Sanabria ha albergado este encuentro durante los dos últimos días, mostrando a todos los rincones de España como la gran belleza de este municipio se ha protegido y aumentado durante generaciones, pero no podemos detenernos, y debemos seguir trabajando para un futuro próspero en el mundo rural”.
Sobre Culla
Es un bello pueblo medieval que se encuentra casi a los pies del Penyagolosa, y esconde en su interior la historia atrapada entre sus piedras, donde el viajero que sigue un camino en busca del castillo, descubre en cada esquina la esencia auténtica de estas gentas y de su patrimonio bien conservado durante generaciones.
De orígenes prehistóricos, Culla, situado en lo alto de una muela, fue dominado siglos después por musulmanes y templarios. Se pueden recorrer las ruinas del castillo árabe (siglo XIII), que agrupan varios arcos, restos de muralla y torreones y la puerta de entrada a la barbacana, con los escudos de armas de la Orden de Montesa. La iglesia de San Salvador conserva un retablo del siglo XVI y una figura del patrón de Culla (siglo XV); a su lado está el pelleric, una columna de piedra en la que se encadenaba a los condenados para su humillación popular, y la Casa Abadía, ahora parte del museo parroquial. Bajo las panorámicas vistas del mirador del Terrat reposa la antigua prisión (siglo XIV), en cuyas paredes quedan algunos grilletes y marcas grabadas por los propios presos. Otros lugares de interés son el Observatorio Astronómico Turístico, el mirador del Singlet, el Molí de l’Orde y el Parque Minero del Maestrat.
El viajero disfrutará durante todo el recorrido de unas vistas absolutamente impresionantes al Maestrazgo desde prácticamente cualquier lugar. Tanto por la magia de sus vistas como por el encanto de sus calles, la visita a Culla le enamorará.