sanidad
"Caos organizativo" y colas en la apertura de un nuevo centro de salud en Castellón
Este martes ha abierto sus puertas el centro de salud 'Sequiol' de Castellón que da asistencia a 10.000 personas
Castellón - Publicado el - Actualizado
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El nuevo centro de salud Sequiol ha iniciado hoy su actividad asistencial en la calle Herrero de Castellón, esquina con avenida Burriana, tras ser cerrado el anterior por el Gobierno de Ximo Puig en pandemia. Se trata del centro de salud número 12 de la ciudad y cubre la atención sanitaria de 10.000 personas con una plantilla de 17 profesionales.
La población asignada a este nuevo centro de salud recibirá un SMS informativo, aunque también pueden consultar en los mostradores de atención al público tanto de Sequiol como de Palleter, centro que hasta ahora cubría su asistencia
Problemas en la apertura
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado el “caos organizativo” que ha caracterizado la jornada de apertura del nuevo centro de salud de Sequiol, más de cuatro años y medio después de que se produjera el cierre del consultorio auxiliar de Constitución, en marzo de 2020.
Desde CSIF han criticado especialmente la “falta de planificación” y de “información” a los pacientes del centro, que tiene asignadas cerca de 10.000 SIP.
“Muchos de los usuarios han recibido entre ayer por la tarde y este martes por la mañana un SMS en el que se les informaba de que, a partir de ahora, debían trasladarse a esta nueva instalación para ser atendidos, lo que supone que se les ha comunicado con menos de 24 horas de antelación, con lo que ello conlleva”, han lamentado desde CSIF.
Al respecto, han señalado que “el problema es que muchos de ellos tenían citas ya asignadas con anterioridad y en la aplicación GVA Salut de la Conselleria de Sanitat todavía no figuraba el cambio de centro, por lo que se les indicaba que debían acudir aún a Palleter, lo que ha agravado el colapso de ambos centros”.
Dos centros de salud
Precisamente estas dudas, de pacientes que no sabían dónde debían acudir para su cita, también han contribuido a colapsar las líneas telefónicas tanto del nuevo centro de salud de Sequiol como el de Palleter, que han permanecido saturadas durante toda la mañana, además de generar largas colas en ambas instalaciones.
“Pedimos a la Conselleria de Sanitat que tome medidas para, además de ofrecer más información sobre el cambio de centro y garantizar un buen servicio a los pacientes de estas instalaciones, las dote del personal y equipamiento necesarios para prevenir nuevos colapsos, reducir los tiempos de espera y evitar que una instalación como Sequiol, recién inaugurada, se sature desde el mismo momento en que abre sus puertas”, han añadido desde CSIF.