Consejos para poder dormir frente al calor
Suele ser difícil conciliar el sueño con noches de más de 20 y 25º, pero en COPE te ofrecemos medidas a adoptar para poder dormir
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Después de acariciar la primera noche ecuatorial en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana, que son en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 25º, se espera que la próxima noche y madrugada si lo sea, especialmente en el litoral y en las comarcas de la Plana. De hecho, la consellería de Sanitat activa el aviso por noche ecuatorial en Castellón de la Plana y en Altura y tropical en gran parte de la Comunitat Valenciana.
También temperaturas mínimas por encima de los 25º en gran parte de la provincia de Alicante e interior y sur de la de Valencia, e incluso podría ser una noche tórrida, en algunas poblaciones del norte de Alicante, lo que supone que no bajarían de los 28º los valores nocturnos.
Con tal de poder conciliar el sueño, en COPE te ofrecemos una serie de consejos: La habitación tiene que estar en los 22-23º y nuestro cuerpo un grado por debajo; renovar el aire del habitáculo con ventiladores y tener puertas abiertas, aunque utilizar tapones y antifaces para evitar que nos despierta la luz y el ruido.
La doctora Carmen Bellido, especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General de Castellón, destaca la importancia que debemos darle al sueño porque en España se duerme mal. "El sueño es fundamental. Pasar una mala noche va a hacer que tengamos un mal día porque al día siguiente no vamos a estar bien: Vamos a estar cansados, vamos a tener peor humor, vamos a tener más riesgo de que tengamos accidentes de tráfico y va a empeorar nuestra salud".
Por ello recalca que "es importante que aseguremos el adecuado descanso por las noches y también en las noches de calor".
¿Qué hacer?
Para ayudarnos ante las elevadas temperaturas, la doctora Bellido nos ofrece una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta con tal de poder conciliar el sueño y una por ejemplo es bajar la temperatura corporal.
"El calor y el frío se propagan y se eliminan a través de las extremidades. Entonces, la cabeza, la nuca, las manos, los pies, podemos tener cerca una toalla que esté húmeda y refrescarnos. También darnos una ducha de agua tibia antes de meternos en la cama".
Errores
También hay prácticas que solemos realizar para combatir las altas temperaturas que no son las adecuadas. Por ejemplo, cuando nos cuesta dormir o incluso antes de acostarnos nos damos un baño de agua fría, algo que no es recomendable, mejor el agua tibia.
"Para que no haya tanto contraste. La temperatura corporal se regula mejor con el agua templada que con el agua fría y para que la piel responda mejor a esa pérdida del calor".
Y hacer uso de ventiladores frente al aire acondicionado. Ya sean de pie o de techo, pero siempre mejor el ventilador. "El aire acondicionado reseca las mucosas y vamos a respirar peor por la noche; es muchísimo mejor ventilar la habitación, renovar el aire pero con ventiladores". Además, "no todo el mundo tiene aire acondicionado o puede permitírselo, así como por el ahorro energético que todos tenemos que estar concienciados".
Doctora Bellido
La doctora Carmen Bellido lidera desde Castellón un proyecto nacional, 'Alianza por el sueño' y de hecho comparecerá en la comisión de salud del Congreso de los Diputados el 9 de septiembre para concienciar sobre la importancia de este hábito y necesidad de nuestro organismo.
"El sueño es vida. Es un pilar para la salud y es importante para la salud física y mental de las personas. Tenemos que cuidar nuestro sueño".