SEGURIDAD VIAL

El 43% de los muertos en carretera lo hacen en solitario

Marzo terminará con unas cifras escalofriantes

ctv-zmp- d5a0721

Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A veces hay que utilizar la expresión popular para comprender que es lo que está ocurriendo en las carreteras españolas. Los conductores fallecidos en lo que va de año, no han necesitado de otro elemento para "dársela" contra una barrera de seguridad o salir despedidos. De los 260 fallecidos que llevamos contabilizados a día de hoy, 110 lo han hecho por salida de vía. Por cierto, dicho sea de paso, el mes de marzo terminará con unas cifras escalofriantes, que rondarán el 21 por ciento más de fallecidos.

La realidad es que la DGT, está trabajando para aminorar esta sangría, con campañas dirigidas a los moteros, que por desgracia representan uno de cada tres siniestros. Si a esto le unimos la salida de vía, nos da la ecuación perfecta. Pero mientras llegan esas políticas, la ciencia y la innovación siguen en marcha para que no se produzca el siniestro, o si se produce sea de escasas consecuencias.

La empresa valenciana Metalesa completa en Elche la instalación del primer pretil inteligente del mundo que incorpora múltiples opciones de Seguridad Vial Activa. Esta solución ya no es sólo el futuro de los equipamientos de seguridad vial, sino el presente. El siniestro por salida de vía es muy grave y reiterativo. Según el balance provisional de siniestralidad de 2023, es el tipo de accidente con más fallecidos: 486 personas, el 42% del total. La cifra de muertos 2023 es la segunda mayor de la última década.

Es necesario y urgente que se adopten medidas testadas y eficaces que ayuden a disminuir estas cifras de víctimas por salidas de vía.

Una investigación innovadora con la Universidad de Valencia: con datos oficiales (DGT), se analizaron 56.607 siniestros con víctimas por salida de vía (75.537 víctimas). No existe una investigación similar. Una de las conclusiones es la necesidad de poner sistemas de contención homologados (seguridad pasiva), y en la medida de lo posible, instalarlos con nuevas tecnologías que prevengan las salidas de vía (seguridad activa).

Metaurban es un innovador pretil urbano y periurbano ensayado con hasta un camión de 10T a 70km/h. Diseño y fabricación española. Patentado.

Acredita eficacia óptima tanto enrasado al suelo como para múltiples alturas de bordillo, y ofrece solución de sistema de protección de motoristas (SPM). Es además el primer pretil metálico en España certificado con Declaración Ambiental de Producto (DAP).

ctv-iwo-met

Metalesa ha desarrollado también PLUG&META, una tecnología digital innovadora a nivel mundial que transforma los sistemas de contención en inteligentes y conectados. Es un desarrollo 100% español y patentado.

Se integra dentro del pretil y lo convierte en inteligente. Previene salidas de vía identificando riesgos, señalizándolos y avisándolos con iluminación LED:

La tecnología es modular, se instala en el mismo dispositivo y se puede modificar. Cada Administración puede elegir qué riesgos necesita señalizar. El sistema se gestiona remotamente y en tiempo real. Permite también acceso a múltiples datos y estadísticas.

Además de Elche, ya existen instalaciones reales de esta tecnología aplicada en otros tipos de sistemas de contención que se han llevado a cabo recientemente como es el caso del Atenuador de Impacto SMART en Valencia, como muestra este video.

Asimismo, hace unos días, en una Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, METALESA presentó en primicia una nueva aplicación de la tecnología PLUG&META® sobre un revestimiento de muro. Se trata del primer revestimiento SMART del mundo capaz de aportar Seguridad Vial Activa también en túneles y pasos inferiores.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN