Bando Fallas 2024: carpas desde el 7 de marzo y venta de alcohol hasta las 2:00

El Ayuntamiento "recomienda" a las comisiones del entorno de la Lonja, Mercado Central y Russafa que realicen verbenas por la tarde

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las carpas de las comisiones falleras durante las próximas Fallas de 2024 se podrán instalar a partir del 7 de marzo y se permitirán verbenas populares y discomóviles en la vía pública el día 9 y del 15 al 18 de marzo hasta las cuatro de la madrugada. En estas, se permitirá la venta de alcohol hasta las dos de la madrugada.

Así lo recogerá el bando fallero de las Fallas 2024 --la norma que rige la actividad de la ciudad durante las fiestas josefinas--, cuya mesa de trabajo se ha reunido en la tarde de este miércoles en el Ayuntamiento de València para abordar "los últimos detalles".

El bando tendrá como objetivo facilitar a los colectivos falleros y al resto de la ciudadanía que el "ejercicio de sus actividades pueda ser compatible" en "armonía" y desde "la responsabilidad compartida" durante unos días en que las Fallas se convierten también en "punto de encuentro entre residentes y visitantes", ha avanzado el consistorio en un comunicado.

Entre los aspectos que regula el bando se encuentra el horario de dispensación de alcohol en las barras de bebidas en las zonas de actividades. Al respecto, se establece que será hasta las dos de la madrugada. En cuanto a las barras, marca que no podrán superar los ocho metros de longitud y en ellas no se dispensarán "bajo ningún concepto" bebidas alcohólicas a menores de edad.

Respecto a las carpas en vía pública, la instalación estará autorizada desde el día 7 de marzo hasta las 07.00 horas del día 21. En el caso de aquellas que afecten al recorrido de las líneas de la EMT y puedan suponer "un notable perjuicio para la ciudadanía", se podrán plantear unas fechas de autorización posteriores, "siempre con antelación" a la 'plantà', con el objetivo de "minimizar su impacto" sobre la red de transporte público.

Además, las comisiones que tengan previsto instalar sus carpas en solares, zonas ajardinadas o peatonales podrán hacerlo dos días antes, desde el 5 de marzo. Por último, aquellas que no afecten "directamente" a los autobuses de la EMT ni corten por completo la circulación viaria podrán instalarse desde el 6 de marzo. En cualquier caso, el bando establece que la instalación en fecha anticipada y la retirada en fecha posterior serán consideradas como infracciones "muy graves".

En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, se regula que las comisiones de falla únicamente podrán dispararlos si cuentan con una zona autorizada por el Ayuntamiento, que en caso de tenerla, deberá estar dividida en dos áreas, una para el lanzamiento y otra de seguridad. En este sentido, se recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 15.00 y las 17.00 horas para "respetar el descanso vecinal y el bienestar animal".

CARÁCTER "INCLUSIVO"

En el bando fallero, el Ayuntamiento de València reivindica el "carácter inclusivo" de las Fallas e invita a la sociedad a "continuar demostrando su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen", así como a continuar "mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra las mujeres".

Paralelamente, el consistorio hace un llamamiento al conjunto de los agentes implicados, especialmente a los colectivos falleros, a procurar "minimizar tanto como se pueda" las posibles barreras añadidas para las personas con diversidad funcional y a continuar trabajando por "la máxima inclusividad posible" en la fiesta, más si cabe por la "alta ocupación" del espacio público que se prevé durante las próximas fiestas.

VERBENAS Y DISCOMÓVILES

En cuanto a la realización de verbenas populares y discomóviles en la vía pública, se permitirán el día 9 y del 15 al 18 de marzo entre las 22.00 horas y las cuatro de la madrugada del día siguiente. Sin embargo, particularmente el consistorio "recomienda" a las comisiones falleras del entorno de la Lonja, Mercado Central y Russafa que realicen sus verbenas y actividades con ambientación musical en "el horario vespertino".

ILUMINACIÓN Y BUÑUELOS

Respecto a la iluminación, el montaje podrá realizarse, en general, a partir del 10 de febrero y para las fallas que impliquen ocupación de la vía pública, desde el 19 de febrero. En el caso de que se tengan que producir cortes de tráfico que afecten a líneas de EMT, se deberá notificar dicha incidencia con una antelación mínima de 72 horas. En cualquier caso, el adorno de las calles se autorizará a partir del 1 de marzo.

La instalación de puestos de venta de buñuelos y masas fritas se autorizará en el periodo comprendido desde el 23 de febrero al 19 de marzo. La venta podrá llevarse a cabo a partir del día 24. Mientras, la instalación de mercadillos y paradas de venta o consumo de alimentos se autorizará del 9 al 19 de marzo y dichos puestos deberán estar desmontados, como máximo, a las 11.00 horas del 20 de marzo.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, el bando fallero remarca que se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe "la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos", así como de "todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación".

En este sentido, el Ayuntamiento ha avanzado que se tendrán "en consideración" los entornos o las visuales respecto a los monumentos "más importantes", como la Lonja o el Mercado Central.

VIGILANCIA POLICIAL

Por último, el bando fallero alerta de que la Policía Local denunciará "todas las infracciones cometidas", de manera que establece que, por "razones de seguridad", los agentes podrán proceder, como medida "provisional", al decomiso o retirada de "todo tipo de materiales, instalaciones o bienes muebles, en general, previo requerimiento a las personas interesadas cuando ello fuera posible". Además, precisa que si lo decomisado fuera producto perecedero "se procederá a su destrucción o entrega a centros benéficos".

Finalmente, el consistorio ha indicado que la página web del Ayuntamiento dispone de una sección específica de 'Fallas' en la que se pueden consultar todas las ocupaciones del dominio público que realizan las comisiones falleras, así como los planos de detalle presentados para su autorización.

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