INCENDIOS
Cinco pequeñas acciones que pueden salvarte la vida en un incendio: "Hacer que vivas o no vivas"
El invierno dispara los incendios en las viviendas y según los bomberos estos son los cinco consejos que debes seguir para no poner tu vida en riesgo
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ver cómo se provoca un incendio en nuestra vivienda es un hecho que a nadie le gustaría vivir. Una pesadilla que se ha hecho realidad, desgraciadamente, en estos últimos días en la Comunidad Valenciana. Algo que desgraciadamente ocurre con más frecuencia de lo que nos imaginamos.
“Todos los años hay un incremento de alrededor de un 60% en este tipo de incendios en temporadas de frío” según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Ante este aumento, año tras año, Alberto Capaccioni bombero del Consorcio destaca varios puntos que debemos tener en nuestro hogar para evitar estas situaciones.
Energía contratada
Lo primero que destaca Capaccioni es tener en cuenta la instalación eléctrica con la que contamos, puesto que es el principal desencadenante de este tipo de incendios. “Lo primero que tenemos que saber es cuánta energía podemos nosotros gastar en casa, es decir, acudir a nuestro contador y ver cuánto puede soportar porque si empezamos a colocarle calefactores, hornos o estufas y la energía concretada es menor de lo que yo le estoy exigiendo, estoy sobretensionando toda mi instalación”.
La propia instalación
El portavoz de bomberos es consciente que revisar cada cierto tiempo toda la instalación o instalaciones de nuestra casa es complicado y que hasta que no se da una desgracia no somos conscientes de la importancia que tiene realizarlo.
“Debemos revisar el cableado, las tomas de corriente o tomas de tierra; no todos los enchufes soportan la misma intensidad de energía, si la estufa necesita más energía de la que soporta el enchufe, lo vamos sobrecalentando y si al lado de esa enchufe, tienes como sucede miles de veces, un sofá, una tela, una cortina, se va a calentar y puede desencadenar el fuego".
Tener detectores de humo
Una práctica que recomienda Capaccioni es contar con detectores de humo en nuestra vivienda. “En toda Europa existen y España también se venden, además valen muy poco dinero, en cualquier centro comercial por menos de 20 euros tienes un detector de humo”.
Los primeros momentos son cruciales. Tenerlos nos puede evitar más de un disgusto, “aunque no esté obligado por normativa, debería haber uno en cada vivienda porque eso hace que por la noche, por ejemplo, cuando se origina el humo antes del desarrollo del incendio, nos alerte”.
¿Intentar apagarlo?
Solo debemos intentar apagarlo si sabemos donde está el extintor en nuestra vivienda, que no nos lleve más de veinte o veinticinco segundos, pasado ese tiempo no es recomendable.
“Mucha gente no sabe dónde está el extintor en su escalera”. Más allá de esos veinticinco segundos, lo que hay que hacer es cerrar la puerta.
Cerrar puertas es clave
“Si el foco está en un lugar donde la vía de escape es la puerta, sencillamente cierras y es muy importante destacar esto, cierras la puerta donde se ha iniciado ese foco para que así no se extienda al resto de la casa y tú sales de la vivienda y cierras también la puerta principal. Así evitarás que se extienda a todo el edificio este consejo. Si, por el contrario, no puedes salir al exterior de tu vivienda, tienes que colocarte en la última habitación, en la más alejada del foco de incendio, con todas las puertas cerradas porque, teóricamente, las puertas aguantan una media de entre treinta a sesenta minutos hasta que entra el fuego, con lo que antes de que transcurra ese tiempo los bomberos ya estarán allí”, destaca el portavoz de bomberos en Mediodía COPE MÁS Valencia. “Cualquier puerta abierta va a expandir el incendio rápidamente”.
“Si el incendio se ha generado, por ejemplo, en la vivienda de arriba o de abajo, lo que no debes de hacer nunca es intentar salir por la escalera, si se encuentra llena de humo, confínate en tu casa, espera esa media hora que va a ser angustiosa, pero los bomberos van a llegar, pero si sales a la escalera y hay humo vas a entrar en pánico seguro y entonces no vas a poder evacuar”.
Alberto Capaccioni bombero del Consorcio concluye la importancia de recordar todo esto porque “son pequeñas cosas que van a hacer que vivas o no vivas”.