El poniente complica las labores de extinción en el incendio de Montitxelvo (Valencia)

Se esperan para la jornada de rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros/hora

Video thumbnail
00:00

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El poniente se ha intensificado esta mañana en la zona del incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo y se esperan rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros/hora (km/h), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta madrugada ha bajado algo la intensidad del viento en la zona pero el poniente se ha intensificado de nuevo esa mañana, han explicado las mismas fuentes.

Tras la descarga fría postfrontal de ayer, las temperaturas no van a ser excesivamente altas en la zona del incendio, entre 16 y 18ºC a mediodía. Además, se estima una humedad relativa de entre 40 y 50%, han señalado las mismas fuentes.

El incendio ha obligado a desalojar este jueves el vecino municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia. El perímetro afectado por el fuego alcanzaba anoche las 1.400 hectáreas y el número total de personas evacuadas ascendía a 600.

El fuego se inició pasadas las 14 horas y obligó a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ordenó la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.

Pasadas las 20 horas se desalojaron las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja movilizó un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de SVB.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

Las llamas han quemado ya unas 2.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 850 personas de diferentes municipios de la zona, según ha asegurado esta mañana el president de la Generalitat, Carlos Mazón quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer la última hora de este incendio, que continúa todavía sin control y del que aún no sabe el origen, Mazón ha explicado que el fuerte viento está complicado las tareas de extinción.

00:00
Comparecencia de Carlos Mazón desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Montitxelvo

-

Durante la noche ha habido en la zona rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora, aunque esta mañana la velocidad del viento ha descendido a 30 o 40 km/h, y es posible que durante la tarde haya "alguna ventana de oportunidad", según el president.

Mazón ha agradecido la colaboración del Gobierno, que ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha enviado medios aéreos "contundentes y potentes" que pueden operar con estas condiciones de viento, así como a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha por el envío de refuerzos.

También ha dado las gracias a los servicios de emergencia de la Generalitat y a los Consorcios de Bomberos de Valencia y Alicante por la labor que están desarrollando para frenar este incendio, cuyo principal combustible, ha dicho, está siendo el viento.

El president ha hecho una llamada a la precaución y la prevención, ha pedido evitar cualquier desplazamiento a esta zona y cualquier actividad que resulte más o menos peligrosa porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes en toda la Comunitat.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN