El vecino pirómano de El Saler ya había provocado otros dos incendios en la zona hace años

Ya fue detenido en una ocasión por prender fuego a uno de los contenedores de la urbanización y en otra por lanzar petardos en una pinada de la zona.

00:00

Declaraciones del capitán del Seprona de la Comandancia de Valencia Carlos Domínguez

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vecino de El Saler, 59 años y abogado de profesión. Es el detenido por los incendios que han arrasado buena parte del parque de la Devesa este pasado fin de semana.

La investigación comenzó inmediatamente: el sábado por la noche, la Guardia Civil empezó los registros en algunos de los apartamentos de la zona, y el domingo por la mañana, patrullas de la benemérita y de la Policía Local recorrían la zona mientras varias dotaciones de bomberos se afanaban por controlar y extinguir el fuego más importante en aquel momento, el de la zona del casal d´Esplai.

La colaboración vecinal ha sido un pilar fundamental para la que investigación tuviera éxito, tal y como ha reconocido el propio cuerpo de la Guardia Civil, que ha estado controlando los movimientos del ahora detenido durante los últimos días. La detención se produjo a última hora de este miércoles.

No es la primera vez que detienen al presunto autor de los fuegos, además, por cuestiones parecidas. Ya fue detenido en una ocasión por prender fuego a uno de los contenedores de la urbanización y en otra por lanzar petardos en una pinada de la zona, en pleno parque natural de la Albufera.

Todos ganan en tranquilidad

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha agradecido el trabajo desarrollado por la Guardia Civil en la detención del presunto autor de los últimos incendios del parque natural del Saler: “Hoy todas las valencianas y los valencianos pueden sentirse muy orgullosos” de la “profesionalidad y efectividad” del Instituto Armado que gracias a su labor ha logrado detener “a una persona que podía poner en peligro el parque natural”.

Por todo ello, la delegada ha señalado que “es de justicia dar las gracias a la Guardia Civil por acabar con una situación que estaba generando gran malestar entre los vecinos de la zona”.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana

El capitán del Seprona de la Comandancia de Valencia Carlos Domínguez ha atendido a los medios de comunicación poniendo en valor el papel de los vecinos: "Ha sido fundamental la participación y la colaboración ciudadana y la investigación sigue abierta". Confirman que está acusado de los incendios de la pasada semana, pero hay que tener en cuenta que han sido más desde los últimos 3 meses.

Mientras tanto, el resto de vecinos, sorprendidos aún por quién ha resultado ser el detenido, se están organizando plantar árboles en la zona afectada, para lo que van a pedir la coordinación con el ayuntamiento, con el vivero de El Saler, personas voluntarias y empresas. De momento, ya se han sumado varias personas y un par de empresas.

En total, desde el jueves pasado se han producido 3 incendios más otros dos conatos. Todos ellos provocados. El jueves por la tarde tuvo lugar el primero. Afortunadamente, los bomberos no tardaron en llegar a la zona y quedó extinguido rápidamente. Horas más tarde aparecía otro en una zona cercana también el parque natural y que se extinguió también rápidamente. Cosa distinta fue el fuego que se declaró junto al lago el sábado a mediodía. Este fuego estuvo activo varios días y quemó 16 hectáreas. Además de estos 3 incendios, también se produjeron otros dos conatos en zonas cercanas.

En total, la Devesa del Saler ha sufrido hasta 9 incendios sólo en los últimos 3 meses. Lo que investiga a esta hora la Guardia Civil es si le pueden atribuir todos los fuegos ocurridos desde el verano.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN