World Press Photo regresa a Valencia para a reunir las mejores imágenes del año
Una exposición marcada por la guerra de Ucrania y la crisis climática poniendo en valor el fotoperiodismo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Fundación Chirivella Soriano acoge la 11ª edición de la muestra en Valencia, del 14 de octubre al 5 de noviembre. El nuevo formato revela la calidad del trabajo de profesionales gráficos con historias personales, narrativas y de largo recorrido en cada rincón del planeta
World Pres Photo, en su 66.ª edición, ha contado con más de 60.000 obras de 3.752 profesionales de 127 países, en el que dos autores españoles han sido galardonados: César Dezfuli y Emilio Morenatti, por sus trabajos sobre la migración en el Mediterráneo y de civiles heridos en la guerra en Ucrania, respectivamente. En la Fundación Chirivella Soriano se podrá disfrutar de las imágenes premiadas en el certamen, en el que progresivamente autores locales adquieren más protagonismo para contar historias cercanas, con la intención de apoyar la profesión del fotoperiodismo en las diversas regiones del mundo. Así mismo, el concurso es testigo de una evolución del lenguaje narrativo hacia formas más evocadoras, con obras de recorrido que representen fenómenos de manera profunda.
Además de las obras ganadoras, el certamen refleja fenómenos sociales y económicos en todo el mundo, con protagonismo de la crisis climática y los conflictos armados, junto a historias que llaman a la esperanza. El cambo climático cobra presencia, manifestándose de diversas maneras en diferentes regiones. Por ejemplo, con la degradación de los oasis en Marruecos, que provocan menos producción agrícola y más pobreza; los efectos de las sequías y la escasez de agua en pueblos nómadas de Etiopía y Somalia; el calor que debilita a las abejas y a las plantas en los entornos del río Colorado, en EEUU; o cómo los alpaqueros de Perú afrontan nuevos desafíos ecológicos.