"El proyecto de la mina de litio sigue adelante"

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, habla sobre el futuro de Cáceres

Mina de litio en Cáceres
00:00
Ramón Jiménez

Consejero delegado de Extremadura New Energies

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies, ha hablado tras anunciar la promotora de la mina de litio de Cáceres que renuncia a la ayuda de 18,8 millones del PERTE: "Fortaleza y viabilidad de un proyecto que sigue adelante en un entorno en el que otros proyectos del mismo sector están dando marcha atrás. No es nuestro caso porque se trata de un proyecto robusto y con sólidas bases económicas y financieras como llevamos definiendo desde el principio".

Además, el consejero delegado explica que han decidido renunciar a esta ayuda que había concedido el Ministerio de Industria, debido a los plazos, ya que son muy estrictos: "En estos momentos no estamos en condiciones de garantizarlo. La Junta de Extremadura nos ha remitido un escrito de subsanación y mejora de la documentación en la que nos quiere información adicional, aclaraciones y nueva información". 

En este escenario la empresa ha decidido devolver los fondos y optar por nuevas rondas de financiación alineadas con el desarrollo del proyecto, entre ellas la convocatoria para baterías del Fondo de Innovación 2024 de la Comisión Europea, las ayudas de apoyo a la cadena de valor industrial de energías renovables y de almacenamientos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Fondo de Innovación de la Comisión Europea para Tecnologías de Emisión Cero, y la línea de Incentivos Regionales.

Jiménez ha destacado que en cualquier caso la viabilidad económica del proyecto -que supone una inversión inicial superior a los 1.430 millones de euros- no depende de las subvenciones públicas. "El mejor ejemplo es que mientras otros proyectos similares están dando marcha atrás, el de Extremadura New Energies sigue adelante, lo que demuestra su fortaleza y sus sólidas bases económicas y financieras", ha explicado.

La planta de Extremadura New Energies en Cáceres supondrá la creación del orden de 700 empleos directos durante al menos 26 años, lo que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. Asimismo, generará unos ingresos adicionales de 113,9 millones de euros anuales para las arcas autonómicas.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

05:00H | 26 ENE 2025 | BOLETÍN