Los centros de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual en Extremadura abrirán antes de final de año
La Junta ultima ya la puesta en marcha de los centros
Mérida - Publicado el
4 min lectura
La Junta de Extremadura última la puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, con la aprobación mañana en Consejo de Gobierno el protocolo de colaboración interinstitucional para regular la activación de este recurso y con el desarrollo de una campaña publicitaria para darlos a conocer.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha informado este lunes, 25 de noviembre y, por tanto, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la puesta en marcha de estos centros, cuyo proceso de diseño y construcción se ha llevado a cabo en un "tiempo récord" para que puedan entrar en funcionamiento antes del próximo 31 de diciembre, lo que ha supuesto, según ha dicho, un "esfuerzo titánico" por parte de la Junta de Extremadura.
Ara Sánchez ha destacado que hoy es un día para recordar a las víctimas, pero "sobre todo es un día para actuar, para marcar acciones de gobierno en contra de esta barbarie que ya ha acabado con más vidas que las que sesgó la banda terrorista ETA en España".
Tras reiterar el compromiso del Gobierno extremeño en la lucha contra la violencia machista y contra la violencia sexual y en ayudar a las víctimas en su recuperación integral, ha destacado que los cuatro centros de crisis de atención integral 24 horas, financiados con los fondos europeos Next Generation, suponen un paso en ese sentido.
En estos centros, que prestarán asistencia psicológica, jurídica y social y contarán con 20 profesionales en su conjunto, se atenderá a las mujeres y niñas víctimas mayores de 12 años y a familiares y personas de su entorno, tanto si la agresión ha sido reciente como si ha ocurrido en el pasado.
Se trata de espacios "muy humanizados, acogedores para que se sientan cómodas, seguras y tranquilas" y para que "el ambiente les ayude a mitigar el impacto físico y emocional que puede suponer un episodio de violencia de esta naturaleza", ha explicado la secretaria general.
Cada centro tendrá su demarcación territorial que coincide con las áreas de salud de extremeñas, para conseguir una distribución equilibrada de la población y dar cobertura a la dispersión territorial de la región, lo que convertirá a Extremadura "en una de las pocas regiones con más centros abiertos de los exigidos por Europa, que eran uno por provincia".
Así, el centro de crisis de la ciudad de Badajoz, atenderá a las áreas de salud de Badajoz y Zafra-Llerena; el de Mérida, a las de Mérida y Don Benito-Villanueva; el de Cáceres, a las de Cáceres y Coria; y el de Plasencia, a las poblaciones que integran las áreas de salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Con respecto al protocolo de colaboración interinstitucional, Ara Sánchez ha señalado que este será firmado próximamente por la presidenta de la Junta, María Guardiola y por los máximos responsables de las instituciones que han participado en su elaboración: el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la Fiscalía Superior, la Delegación del Gobierno y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX).
Este documento establecerá las formas de derivación de las mujeres agredidas a los centros de crisis por parte de las instituciones firmantes, lo que permite crear una "red coordinada que facilite su asistencia", según Ara Sánchez.
Por su parte, el personal de los centros, que recibirá una formación previa antes de incorporarse, asume el compromiso de actuar también de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, órganos judiciales, servicios sanitarios, unidades de valoración forense e integral e instituciones que prestan asistencia jurídica a víctimas del ámbito geográfico competente.
La secretaria general ha informado, además, de que mañana martes arranca la campaña publicitaria en medios de comunicación y otros soportes para dar a conocer estos centros en la población.
Así, bajo el lema "Te apoyamos, llámanos", la campaña, con un presupuesto de 100.000 euros, se desarrollará del 26 de noviembre al 20 de diciembre en prensa, radio, televisión, redes sociales y autobuses urbanos, entre otros soportes.
Además, se distribuirán carteles informativos en 1.755 puntos de la región, como institutos de Enseñanzas Medias, Universidad de Extremadura, centros de salud o ayuntamientos, en los que se trata de reflejar que los centros de crisis son "puertas abiertas a la recuperación y a la esperanza".