El demoledor impacto del cierre de Almaraz: pérdida de un 36 por ciento de la población activa
Actualmente, viven de la central unas 2.900 familias. Los municipios afectados recaudan unos 15 millones de euros en impuestos y otras aportaciones de Enresa
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La agencia de innovación PayperThink ha realizado un informe sobre el impacto socioeconómico del cierre de Almaraz, a petición de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares
Hay que recordar que se acaba de licitar el desmantelamiento de la central y que está previsto el cierre del primer reactor el 1 de noviembre de 2027 y del segundo, el 31 de octubre de 2028, tras 44 años de funcionamiento.
Hay datos que llaman poderosamente la atención: la zona perderá un 36 por ciento de su población activa en un plazo de 20 años tras el cierre. Los municipios perderán un 55 por ciento de sus ingresos y uno de cada tres habitantes.
Actualmente, viven de la central unas 2.900 familias. Además, los municipios afectados recaudan unos 15 millones de euros en impuestos y otras aportaciones de Enresa.
La decisión del cierre la toma el Gobierno de España tras un acuerdo con las eléctricas propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy)
Los efectos serán inmediatos, como nos cuenta David Sánchez, de PayperThink, que presentará el informe este sábado, a las 22 horas, en la plaza de Almaraz.