Extremadura enfrenta el "horno ibérico" con temperaturas superiores a 42 ºC
La Comunidad Autónoma se prepara a partir de hoy para unos días de calor extremo.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Extremadura se prepara para enfrentar temperaturas superiores a los 42 ºC esta semana, una situación que los técnicos de Meteored han denominado "horno ibérico" debido a la intensa masa de aire cálido procedente del norte de África. En la comunidad, las temperaturas comenzarán a ascender notablemente a partir de hoy, alcanzando picos de calor extremo que afectarán la región hasta el jueves.
Se espera que una masa de aire muy cálida afecte a España, debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre la Península. Según Meteored, se prevén temperaturas de hasta 28ºC a unos 1500 metros en el centro y sur peninsular, lo que en superficie se traducirá en máximas que podrían superar los 42ºC en algunas zonas de Extremadura.
Las noches también serán especialmente calurosas, con mínimas que no bajarán de los 25 ºC, especialmente el miércoles y jueves. Este fenómeno se debe a una combinación de altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles, típicos de la época, que generan un calor intenso en el interior peninsular.
Aunque apenas se esperan lluvias esta semana, con excepción de algunos chubascos en el norte y áreas montañosas del país, el viernes podrían desarrollarse tormentas en el Pirineo y zonas de montaña del este. Sin embargo, estas tormentas no aliviarán las altas temperaturas previstas para Extremadura, que deberán enfrentar días de calor extremo.