Asombro en A Coruña al ver más camiones de basura: la recogida, “casi normalizada”
El STL convoca una asamblea el jueves para votar si continúa la huelga indefinida
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En A Coruña muchos se están frotando los ojos, y circulan por Whatsapp fotos y vídeos de una imagen que, en el mes de julio, ha sido casi insólita. Cada vez se ven más camiones de la basura para retirar bolsas o colchones que eran casi un vecino más. Esta noche los porcentajes de recogida pese a la huelga en el servicio han sido superiores a los de las últimas semanas, lo que anima a la alcaldesa herculina, Inés Rey, a asegurar que la situación está "casi normalizada”.
“Quedan algunos puntos por recoger”, especialmente “papel, cartón y vidrio que se irá regularizando a lo largo de esta semana”, reconoce. Sin embargo, afirma que la concesionaria Prezero ha incrementado la tasa de recogida con nuevos equipos de trabajo “están funcionando a buen ritmo”, lo que se suma al “doble turno” del refuerzo de Valoriza de mañana y tarde.
Notable incremento de basura recogida
La regidora apunta a una mejoría notable y los datos refrendan esa tendencia a la “normalización” del servicio, con un 73% de media de basura recogida en el turno de noche de Prezero . En Os Rosales- Labañou se completó el 100% de recorridos, el 95% en el caso de Sagrada Familia y Pescadería-Centro. El peor de los resultados ha estado en la zona de Matogrande-Eirís, donde la tasa de recogida ha quedado en un 30%, o en la Ciudad Vieja, de un 35%, lo que contrasta con noches pasadas en las que ni llegaba el servicio.
No obstante, mientras no se normalice el servicio, se mantendrá la emergencia sanitaria y los equipos de Valoriza seguirán trabajando en doble turno en horario diurno, de 7.15 a 15.15h y de 15.15 a 23.15h. Se desplegan 54 operarios por toda la ciudad, en muchas ocasiones escoltados por la Policía Local para evitar incidentes. Desde la puesta en marcha del refuerzo, han recogido más de 814 toneladas de residuos.
Incendio en un camión de la basura... y en el sindicato convocante
Después de tres jornadas sin actos vandálicos, se volvieron a registrar incendios en elementos relacionados con la basura. Un contenedor de vidrio en la rúa Torno que ardió el martes por la tarde, sin más repercusiones, y este miércoles los bomberos sofocaron el fuego en la tolva de un camión de la basura en la calle de Nuestra Señora de Fátima. Desde el 24 de junio, son 160 los contenedores reducidos a cenizas por diversos sabotajes que se siguen investigando.
El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) ha convocado una asamblea este jueves a las 20h para decidir si se desconvoca el paro, que oficialmente no ha seguido ningún día ningún trabajador. La noche del martes, el personal del turno de noche respaldó por aplastante mayoría cejar con las medidas de presión. Todos los asistentes votaron a favor excepto tres abstenciones. El sindicato ha convocado una nueva votación en una reunión en la que también se informará del estado de las personas sancionadas por Prezero a lo largo de este último conflicto.