El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta forzosa inmuebles en ruinas si no se rehabilitan

El proceso comenzará con ocho en los que se han incumplido órdenes de rehabilitación, en la Ciudad Vieja, Pescadería y Santa Lucía

Calle Orzán

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta forzosa ocho inmuebles en ruinas en los que sus propietarios no ejecutan obras de conservación. El primero de los edificios que saldrá a la venta es el número tres de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, con orden incumplida de rehabilitación integral desde 2018.

La alcaldesa, Inés Rey, ha presentado este martes el Plan Municipal para la Recuperación de Ruinas. La iniciativa, promovida desde la Concejalía de Urbanismo, pretende "promover la conservación del patrimonio ya construido" además de "terminar con el problema de inseguridad e insalubridad que generan estas estructuras sin uso".

OCHO INMUEBLES A PUJA

Al inmueble del casco histórico le seguirán otros siete. Uno de ellos es el inmueble situado en el número 8 de la calle Santa Lucía, recientemente derribado por los desprendimientos a la vía pública. El resto son inmuebles o solares situados en Pescadería.

En concreto, además de los dos citados, se sacarán a subasta los bienes que están en la calle San Andrés, 140; la calle Pastoriza, 4, los números 72, 130 e 202 de la calle Orzán y en la calle Herrador, 6. En el caso de solares vacíos, se trata de los que ya hayan acogido un edificio previamente y terminasen en demolición a causa del procedimiento de ruina.

LA REHABILITACIÓN, EN UN MÁXIMO DE NUEVE MESES

Según recoge este nuevo plan, el gobierno coruñés tendrá la opción de sacar a puja pública el solar o inmueble en el que se haya incumplido en un plazo máximo de seis meses desde que se declara el incumplimiento. La persona o entidad que adquiera el inmueble estará obligada a iniciar las obras de rehabilitación en un máximo de nueve meses desde la toma de posesión de la propiedad.

La licitación se realizará según la valoración de la parcela o edificio. Si la puja se declara desierta, podría convocarse de nuevo en un plazo de tres meses con una rebaja del 25%, Si vuelve a quedar desierta, el Ayuntamiento se reserva el derecho de adquirir el inmueble para incomporarlo al patrimonio público a un coste del 75% del tipo de licitación inicial.

Escucha en directo

En Directo

COPE A CORUÑA

En Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

18:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN