Coronavirus en A Coruña: casi 200 personas ingresadas en hospitales del área
“Cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta COVID”, advierten desde el CHUAC
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña-Cee siguen subiendo sin control y complican cada vez más la actividad sanitaria. Las personas ingresadas en hospitales por COVID-19 rozan los dos centenares. Son este lunes 194, 21 más que en la víspera. De ellas, 31 están en Unidades de Cuidados Intensivos.
Los casos activos de coronavirus en A Coruña son ya más de 3.000. En concreto, 3346. En una semana, se han detectado en el área sanitaria más de 2000 nuevos contagios. Solo desde ayer, han sido 279 los casos nuevos.
La tasa de positivos se sitúa hoy en el 17'15% de las pruebas realizadas. La incidencia en la ciudad es de 502 casos por 100.000 habitantes. En Arteixo, 1274. Se han dado 62 altas y se han realizado 1.627 PCRs.
5000 CASOS DE COVID
Las previsiones sanitarias es que se acabará esta semana con 5000 casos de COVID-19 en nuestra área. Así lo estima Álvaro Mena, internista del CHUAC, que ha advertido este lunes de las “malas” expectativas después de “un fin de semana muy duro” en el que se ha dado de nuevo “récord de nuevos diagnósticos”.
Recuerda que este domingo se registraron más de 300 casos positivos con más de un 15% de positividad, “lo cual significa que no tenemos un control de la infección”. Advierte de que “el hospital está cada vez más lleno” y que "cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta COVID”. Esto, afirma, deja "menos espacio" en el centro.
PETICIÓN DE NO SALIR DE CASA
Mena pide “mucha prudencia a la población”, a la que pide que se quede en su domicilio”.“Que cada uno intente hacer el modelo que considere pero que se autoconfine de alguna manera” resalta. De lo contrario, “ la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto nos va a limitar mucho en nuestra capacidad para hacer el trabajo y para atender a los pacientes”.
Cree que en la situación actual, todo el mundo debe considerarse “infectado y potencialmente infectable” . Por tanto, lo mejor, según su criterio, es “estar el mayor tiempo posible en casa, confinado, con los convivientes e intentar protegernos y proteger al resto de la población”.