A Coruña pedirá formalmente "en los próximos días" la declaración de toda la ciudad como zona tensionada

La alcadesa de A Coruña, Inés Rey, justifica esta "petición global" en que es "lo más operativo"

00:00
Andy Pérez

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

6 min lectura

El ayuntamiento de A Coruña solicitará formalmente en los "próximos días" a la Xunta de Galicia que se declare la ciudad zona tensionada. En una entrevista aquí en COPE Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, ha explicado que se están terminando de elaborar los informes necesarios para realizar esta petición. Rey ha destacado que la Xunta ya ha mostrado "su voluntad" de declarar la ciudad zona tensionada.

Será "en principio, una petición global" porque, según Inés Rey, es "lo más operativo, con independencia de que haya barrios que estén, digamos, con los precios más al alza que otros o con menor disponibilidad de viviendas, por ejemplo, para el alquiler. Pero eso son ya datos más sectoriales que se irán viendo a medida que se vaya preparando la documentación".

La alcaldesa de A Coruña ha asegurado que esta es una de las medidas que se van a adoptar ante un problema "que es el que más preocupa" a los ciudadanos, donde, señala, "es necesario que todas las administraciones públicas, con independencia del ámbito territorial que tengamos, pues demos un paso al frente para dar respuesta a este problema que está frustrando muchos proyectos vitales de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda o cuyos salarios no les permiten hacer frente a los altísimos precios del alquiler". 

Otra de las medidas en las que está trabajando el ayuntamiento para minimizar la problemática del acceso a la vivienda es una ordenanza que regule las viviendas turísticas. El proyecto de ordenanza está, actualmente, abierto a consulta pública. Inés Rey ha querido subrayar que el gobierno local coruñés no está "en ningún caso, en contra" de este mercado pero "sí entendemos que tiene que haber unas regulaciones, sobre todo, no pueden copar el mercado de tal manera que no haya vivienda de alquiler". 

El planteamiento del ayuntamiento en este sentido es que se puedan rehabilitar edificios completos para destinar a viviendas turísticas, o bajos y primeros pisos de cualquier inmueble siempre y cuando las comunidades de vecinos no se opongan. Es decir, explica Rey, "si la ordenanza queda como está ahora mismo en el borrador, no se podría poner una vivienda turística en un séptimo". 

"Entendemos que esto tiene que tener algún tipo de regulación. Tenemos que tener un registro", añade. "No puede ser que la Xunta siga dando licencias de viviendas turísticas cuando tenemos un problema tremendo con el alquiler", subraya. Por lo tanto, justifica esta norma porque tiene que haber "una seguridad jurídica para aquellos propietarios que tengan un bajo, un primero y que decidan destinarlo a alquiler turístico pero también para los demandantes de una vivienda en alquiler en la ciudad, que ven como el mercado, pues está con una escasísima oferta, con una alta demanda, y, sobre todo, con un alza de precios absolutamente desorbitado". 

Habla Inés Rey de casos como "personas que tienen que destinar el 90% de su salario al pago de un alquiler. Por lo tanto, o se ven abocados a compartir piso o a no poder independizarse. Entonces esto precisa de una regulación porque está claro que el libre mercado aquí no contribuye al necesario bienestar social y sobre todo a un derecho básico como es el de la vivienda". 

Con la consulta pública esperan que la norma "se pueda enriquecer, que se puedan hacer aportaciones a la misma y que esa ordenanza que finalmente se apruebe en el pleno lo haga con todas las garantías, con toda la legitimidad, con todas las aportaciones que se consideren positivas para esa regulación".

Y a mayores, según Inés Rey, se siguen dando "pasos firmes" como la construcción de viviendas sociales o exigiendo un mayor porcentaje de vivienda pública en las promociones privadas que se están desarrollando. La última junta de gobierno local aprobaba la adjudicación de un edificio de 50 viviendas sociales en el barrio de Xuxán. El ayuntamiento de A Coruña también ha creado una oficina de asesoramiento a arrendatarios

Será en la parcela Z37 donde el ayuntamiento construirá un edificio de 50 viviendas con un plazo de ejecución de dos años. La inversión alcanza los 10,2 millones de euros, de los que 2,4 proceden de los fondos Next Generation. Inés Rey ha apuntado que "es evidente que cincuenta viviendas no solucionan el problema total de la vivienda, porque en los registros oficiales hay en torno a 2.400 demandantes de vivienda pública en la ciudad". 

Señala como causa de esta situación la "inactividad" de la Administración Autonómica en materia de vivienda en los últimos 15 años con "solo 40 viviendas sociales" construidas en la ciudad de A Coruña. "Afortunadamente eso se está revirtiendo". La Xunta está construyendo también en Xuxán vivienda pública. Creo, afirma Rey, que las administraciones "nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar juntas, que tenemos que solucionar este problema".

bicicoruña

El ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado a la empresa Serveo el mantenimiento del software del servicio de Bicicoruña. Esto supone que este servicio va a estar permanentemente monitorizado: 24 horas al día, 12 meses al año. La idea, según Inés Rey, es "dar respuesta a todo ese número de usuarios que han ido aumentando exponencialmente en los últimos cinco años". 

Desde 2022 se han invertido cinco millones de euros. Dos millones y medio de euros se han destinado a la ampliación de estaciones y bicicletas por lo que se necesita "un servicio de gestión a la altura de las perspectivas que vamos a tener en cuanto a usos y usuarios". En el mes de septiembre se alcanzó el millón de usos desde enero. El servicio está en una media de 85.000 usos mensuales y, además, ayuda a eliminar emisiones de gases a la atmósfera. 

En materia de seguridad vial se van a reformar 165 pasos de peatones con señales luminosas, tanto en el suelo como en vertical, con el objetivo de reducir la siniestralidad y los atropellos. Según los datos que maneja el gobierno local, el 60% de esos atropellos se producen "curiosamente" en pasos de cebra o señalizados con semáforo.

soledad no deseada

El ayuntamiento va a invertir 3,4 millones de euros para combatir la soledad no deseada. Y no sólo de las personas mayores sino también de los jóvenes, personas con discapacidad o personas que están en situación de desempleo. En este sentido, el gobierno local va a poner en marcha una primera fase de este plan de lucha contra la soledad no deseada con un diagnóstico de situaciones de aislamiento social que se va a desarrollar hasta septiembre de 2025.

En paralelo va a empezar una segunda fase donde con los datos obtenidos en la primera fase se van a ir implementando programas específicos de intervención que se van a ejecutar con equipos de 26 técnicos: trabajadores sociales, educadores...que van a trabajar directamente con las personas que sufren soledad no deseada. 

"No es una competencia directa del ayuntamiento pero sí es algo que nos preocupa. En una sociedad tan moderna, tan avanzada, tan digitalizada, tan conectada, donde la información nos llega permanentemente, donde estamos casi sobresaturados, pues cada vez hablamos menos con la gente, cada vez hay más gente que se siente sola", ha aclarado la alcaldesa de A Coruña.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN