Enero fue el más seco de los últimos cinco años en A Coruña
Desde el día 10 no cayó ni una gota
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Enero de 2022 fue uno de los meses más secos en la ciudad de A Coruña de los últimos años, y no solo nos lo dice nuestra percepción. Las precipitaciones apenas han llegado a un 50% de lo que es habitual el primer mes del año, hasta unos 46 litros por metro cuadrado, según se puede ver en los datos de la estación de la Torre de Hércules de la que dispone Meteogalicia. Para encontrar un precedente, hay que retroceder a 2017, cuando se registraron en la misma estación 43 l/m² de precipitaciones
Hubo algo de lluvia durante 7 días, pero solo en 5 fue apreciable y superó 1 litro por metro cuadrado. “Prácticamente casi toda la precipitación se concentró en los días previos al de Reyes”, asegura Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia. El día que más llovió fue el 4 de enero “y a partir del día 10 ya no llovió nada más”, indica.
EL MÁS SECO EN 10 AÑOS EN GALICIA
No ha sido una situación exclusiva de la ciudad de A Coruña. En toda la comunidad, se ha registrado “el cuarto enero más seco” de los últimos 30 años. Según Infante, “ha habido zonas en el interior de Galicia, como Ourense o el interior de Lugo donde las precipitaciones han sido inferiores, no han llegado al 25-30%”.
UN POTENTE ANTICICLÓN
Para buscar la razón de este inusual buen tiempo hay que mirar a un anticiclón “muy potente” instalado sobre Europa Occidental. “Es el anticiclón de las Azores, que se ha unido con una rama del anticiclón de Centroeuropa, que ha creado una zona de altas presiones muy extensa”, explica Infante.
Para los próximos días, podría haber alguna pequeña variación, con posibilidad de alguna lluvia débil y aislada en la zona norte, debido a un frente que llegará “muy debilitado” a Galicia. “Nada que suponga un cambio importante respecto a lo que estamos viviendo ahora”, asegura el meteorólogo, que augura que “después es probable que vuelva a instalarse otra vez el anticiclón” sobre la comunidad.