Fuerte incremento de hurtos y robos en A Coruña durante el último trimestre
La estadística de criminalidad arroja un incremento del 147% en los robos con fuerza en la ciudad de junio a septiembre y del 71% en los hurtos
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las infracciones penales en la ciudad de A Coruña se han incrementado entre junio y septiembre en un 61,9% respecto al semestre anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior este jueves. El balance de criminalidad del tercer trimestre correspondiente a la localidad arroja un repunte importante en robos en locales y domicilios, además de los hurtos.
Entre junio y septiembre se produjeron 3326 infracciones penales en la localidad, hasta llegar a las 8722 totales. En los nueve primeros meses del año hubo un 29,8% más de delitos que en el mismo período de 2020, un aumento del 12% respecto a 2019, año prepandemia.
ROBOS EN LOCALES Y DOMICILIOS
Entre las subidas más destacables este trimestre están los robos en establecimientos y domicilios. En tres meses se registraron 233, un incremento del 147% desde junio.
7 de cada 10 de estos delitos fueron robos en domicilios, un total de 180, casi el triple de los que había al principio de verano. En los nueve primeros meses del año se han registrado 277 robos en casas y pisos de la ciudad, lo que supone un aumento de un 32,5% respecto del mismo período de 2020.
HURTOS Y ROBOS CON VIOLENCIA
Otra tipología delictiva que sube son los hurtos. Desde junio se denunciaron 1165, un incremento de un 71% en un trimestre.
Entre enero y septiembre se registraron un 48,3% más de hurtos que en 2020. Si se comparan los datos con 2019, también hay subida, aunque menor: un 11,8% más que el último año sin pandemia.
Los robos con violencia también han aumentado un 54% desde junio, hasta los 187 . Es un repunte del 39,6% respecto del año pasado y del 42,7% respecto a 2019.
OTROS DELITOS
Si nos fijamos en el año pasado vemos incrementos en homicidios, con dos consumados y cinco en grado de tentativa. Se registraron cuatro violaciones, y los delitos contra la libertad sexual han subido un 60% en tres meses y un 64% respecto al año pasado.
Los delitos de tráfico de drogas no varían mucho, 17 denunciados en lo que va de año frente a los 15 de 2020. Y los robos de vehículos cayeron un 21,9% respecto al año pasado: hubo 25 entre enero y septiembre.
DELITOS INFORMÁTICOS
Al margen de estos incrementos, hay que destacar que la estadística desagregada de Interior no refleja los delitos informáticos, que suponen actualmente uno de casa seis delitos cometidos en Galicia este año. En toda la comunidad, según la delegación del Gobierno, las estafas telemáticas crecieron un 51% con respecto al año anterior.
Con los datos disponibles en el portal de Interior no es posible saber el peso de los ciberdelitos en la ciudad de A Coruña, pero se presupone alto. Los datos dados a conocer en septiembre en la Junta de Seguridad mostraban que una de cada cinco denuncias presentadas en el municipio correspondían a estafas online.