La huelga de basura en A Coruña complica la vida de personas con problemas de movilidad: “Resbala...
La invasión de residuos deja las aceras sin el espacio necesario y con pavimento peligroso
![](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2024/07/22/669e8a2b0ac86.jpeg)
Mónica Forteza, vecina en silla de ruedas, cuenta las complicaciones que vive por la huelga de basur
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de dos semanas lleva la ciudad de A Coruña con la basura en sus barrios. Las consecuencias de la huelga de brazos caídos en el servicio de recogida cada vez afectan más a la ciudadanía. Hay calles por las que es difícil pasar por las bolsas acumuladas y los desperdicios esparcidos. Pero esa dificultad se traduce en un escollo imposible en ocasiones para personas con problemas de movilidad.
Llevar la basura a casa
Es el caso de Mónica. Se mueve en silla de ruedas y desde el inicio de la protesta tiene que pensar en rutas alternativas en su rutina diaria, que incluye algunos de los barrios con menos recogida: “tienes que ir con especial atención”. Ya no es solo que la silla no quepa por las aceras y tenga que invadir la calzada para poder continuar, es que se lleva los residuos sin quererlo. “Se nos complica mucho más”, lamenta.
![](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2024/07/22/669e8a2c6c164.jpeg)
Conexión con Mediodía COPE desde las calles de A Coruña
Se encuentra con basura que invade “prácticamente toda la acera” y a veces tiene que cruzar para poder pasar. Además, “la porquería que está en el suelo yo me la llevo a casa. La gente en silla de ruedas nos la llevamos a casa, no podemos dejar las las ruedas fuera”.
Peligro de resbalones
Ella va en silla motorizada y suele tener alternativas, pero alerta de la situación de personas con bastones o andadores. Los residuos tirados en las aceras son peligrosos porque pueden dar pie a resbalones. “Una persona con andador no tiene opción de poder elegir itinerarios alternativos o por ejemplo una persona con bastón resbala por la suciedad en el suelo, sobre todo cuando se pega y lleva tiempo”, comenta.
Por eso, suma su voz al llamamiento general a que se solucione “pronto" este conflicto: “Desconozco cuál puede ser el punto de encuentro pero bueno, que se intente y que no lleve más tiempo”, expresa. Recuerda “el calor que está haciendo” y concluye: “No nos lo merecemos, una ciudad tan bonita como es Coruña”, concluye.
Sigue la recogida irregular sin emergencia sanitaria
La madrugada del miércoles los porcentajes de recogida han vuelto a ser bajos. Solo han superado el 50% en Os Mallos, con 7 de cada diez contenedores recogidos. En general rondan entre el 30 y el 40% excepto en O Castrillón, Sagrada Familia y Os Castros, entre un 10 y un 15%. Ahora, uno de los puntos en los que más se evidencia la falta de recogida es en los puntos de reciclaje de cartón y vidrio, acumulados en toda la ciudad, incluso en la zona centro.
![](https://imagenes.cope.es/files/content_image/uploads/2024/07/22/669e8a3351f46.jpeg)
Cartón sin recoger en la Plaza de Vigo
El Ayuntamiento no descarta declarar la emergencia sanitaria ante esta situación, aunque de momento centra los esfuerzos en pedir a la concesionaria que negocie sin chantajes con la plantilla. Seis asociaciones vecinales se manifestarán el viernes 17 en la Plaza de María Pita. Instan a la ciudadanía a no pagar la tasa de residuos mientras no se resuelva esta situación.