Inditex bate récords pese a la pandemia

Facturó casi 12000 millones de euros entre febrero y julio, un 49% más que en 2020. Los beneficios y la caja alcanzan máximos históricos en el segundo trimestre fiscal

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La crisis no parece afectar a Inditex. El gigante textil con sede en Arteixo (A Coruña) ha alcanzado su máximo histórico de ventas, beneficios y caja en el segundo trimestre fiscal de 2021, entre mayo y julio.

Las ventas totales en el primer semestre fiscal, de febrero a julio, alcanzaron los 11936 millones de euros, un 49% más que en el mismo período de 2020. Destaca el fuerte impulso de la venta online, que creció un 36% respecto al año pasado y un 137% respecto a 2019. El objetivo de la compañía este canal supere en 2021 el 25 % de las ventas totales.

En este período, Inditex ha recuperado ganancias. El beneficio neto alcanza los 1272 millones de euros, en contraste con los 195 millones de pérdidas de un 2020 en el que sufrieron un fuerte impacto por la pandemia y el cierre de tiendas que conllevó el confinamiento. Respecto al EBITDA, el resultado bruto de explotación, creció un 109% hasta los 3101 millones.

UN SEGUNDO TRIMESTRE DE RÉCORD

Las ventas se aceleraron en el segundo trimestre fiscal hasta llegar a 6993 millones de euros, un 7% más que el máximo histórico alcanzado en el mismo período de 2019. Asimismo, el beneficio obtenido entre mayo y julio alcanza los 850 millones de euros, por encima también del de hace dos años. En cuanto a generación de caja, al final del período se alcanzó una cifra de 8023 millones de euros, frente a los 6486 de 2020 o los 6730 de 2019.

La compañía textil destaca que consolida su recuperación pese a la pandemia, y a disponer de un 15% menos de horas comerciales debido a cierres, limitaciones y restricciones de aforo en diferentes lugares del mundo, especialmente en el primer trimestre fiscal. En el segundo, esas limitaciones redujeron su actividad en un 6%.

El segundo semestre se inicia con números que continúan en este crecimiento. Entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, las ventas en tiendas y por Internet a tipo de cambio constante aumentaron un 22% respecto a 2020 y un 9% respecto a 2019.

UTERQÜE SE INTEGRARÁ EN MASSIMO DUTTI

Como parte de su estrategia, Inditex ha anunciado además que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. De esta forma, toda la gama de productos de la primera fira pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

El objetivo de esta operación, según explican, es aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. Comparan la medida con la integración de Zara Home y Zara que ha dado “muy buenos resultados”.

Además, Zara Man ha lanzado una nueva línea de prendas deportivas que va a estar disponible a partir del 30 de septiembre. Se podrán conseguir por Internet y en prendas seleccionadas.

99 % DE LAS TIENDAS ABIERTAS

Actualmente el 99 % de las tiendas de Inditex están abiertas, las ventas están volviendo a la normalidad y la venta "online" sigue creciendo, según indica la compañía. Al cierre del semestre el grupo español contaba con 6.654 establecimientos, tras la apertura de 92 nuevos locales en 27 mercados de todo el mundo.

Durante el primer semestre, Zara estrenó en su sede central de Arteixo el nuevo edificio destinado a Zara.com. Con 67.000 metros cuadrados de superficie y las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad, alberga los estudios de producción audiovisual y los equipos encargados de coordinar la venta online de la marca. El edificio ha requerido una inversión superior a los 110 millones de euros

La compañía apunta a que marcha “a buen ritmo” la ejecución del plan de inversiones anunciados para el período 2020-2022. Contempla 1000 millones de euros para digitalización y 1700 millones para la plataforma integrada de tienda y online durante estos tres años. Además, el 2 de noviembre abonará un dividendo de 0,35 euros por acción.

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