Las orcas destrozan el timón de un velero que navegaba a seis millas de la costa de A Coruña

Salvamento remolcó el barco al puerto de Camariñas tras unas complicadas labores en las que una tripulante resultó herida

00:00

Remolcan un velero que quedó sin timón por una interacción con orcas en A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las orcas han vuelto a hacer de las suyas. Efectivos de Salvamento Marítimo han remolcado al puerto de Camariñas (A Coruña) un velero belga que quedó sin timón a seis millas de la costa coruñesa. Una interacción con estos animales dejó el barco a la deriva.

Se trata del velero Amidala, que llevaba a bordo a un hombre y una mujer de nacionalidad belga. El barco solicitó asistencia la tarde de este domingo por una interacción con orcas a seis millas y media de O Roncudo. El aviso lo recibieron en el Centro Marítimo de Fisterra a las 15:39?h y era claro: el Amidala tenía daños en el timón y se había quedado sin capacidad de maniobra.

Una mujer herida en el remolque

El centro de Fisterra, bajo la dirección de Capitanía Marítima de A Coruña, movilizó al lugar a la embarcación Salvamar Altair y el Helicóptero Helimer 402, en condiciones adversas, con olas de 2-3 metros y vientos de 35 nudos. Fue un remolque complejo, además, por los daños sufridos en el timón, y la mujer que iba a bordo resultó gravemente herida en una mano. Según relataron los tripulantes, citados por Salvamento, “los daños del timón provocaban que la embarcación tuviera tendencia a caer a babor en todo momento”.

La tripulante fue trasladada a la Salvamar para poder realizar la evacuación médica en el helicóptero, ya que el remolque se iba a demorar cuatro horas por las malas condiciones del mar. De este modo, la mujer llegó a bordo del Helimer antes de las 19?h, y la embarcación de Salvamento pudo dejar el velero atracado en el puerto de Camariñas pasadas las 21?h.

Remolque del velero

Remolque del velero

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, su jefe, Manuel Capeáns, ha destacado “la dureza de las condiciones meteorológicas y el buen hacer de los controladores del CCS Finisterre, la tripulación de la Salvamar Altair y el Helimer 402 durante la evacuación de la tripulante herida”. Asimismo, Capeáns ha querido resaltar la “gran experiencia de los tripulantes del velero Amidala que reaccionaron con gran profesionalidad ante la emergencia en colaboración perfecta con las unidades de Salvamento Marítimo”.

Alerta por orcas

Precisamente el grupo Orca Ibérica alertó hace unos días de la posible presencia de orcas frente a las costas gallegas, debido al paso de un grupo de quince ejemplares desde el Estrecho de Gibraltar hacia el norte del Atlántico. Desde la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA) el biólogo Alfredo López ha invitado a cualquier barco que se cruce con los animales a dar cuenta del avistamiento a través de la app GT Orcas, “para devolver la información en los propios mapas y puedan consultar la información los propios navegantes”. La página registra “incluso de avistamientos de otras especies, si el navegante es capaz de identificarlas”.

En caso de toparse con una o varias, el consejo es “detener la embarcación, dejar el timón libre y apagada la electrónica menos la radio” para tener garantizadas las comunicaciones. La experiencia le indica a López que “muchas veces las interacciones se producen sin verlas antes” por lo que suelen pillar a los marineros de sorpresa.

No obstante, aclara que las orcas “tocan muy pocos barcos”, en concreto, interaccionan con “uno de cada cien barcos que pasan por una zona” y, de ellos, causan daños a un 20%. Sería un 0,2% de daños causados por animales en las rutas donde están ellas, “una cifra bastante poca que si la trasladamos a nuestras carreteras tendremos más accidentes de tráfico que interacciones con orcas”

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

11:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN