Marea Atlántica sigue perdiendo efectivos en A Coruña
Susana Soneira se incorporará a la corporación como no adscrita en sustitución de Claudia Delso, en medio de acusaciones de transfuguismo por parte del grupo municipal
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Marea Atlántica, en A Coruña, continúa desmigajándose. Susana Soneira, la persona que sustituirá a Claudia Delso tras su dimisión, ha aceptado incorporarse al pleno como concejala, pero no se integrará en el grupo, sino que lo hará como edil no adscrita.
Soneira, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, figuraba como número 9 en la lista del grupo de confluencia en las pasadas elecciones municipales de 2019. Ha justificado públicamente su decisión en que, en su momento, formó parte de la candidatura como independiente a petición de Xulio Ferreiro, entonces alcalde de la ciudad.
TRES CONCEJALAS NO ADSCRITAS
Con ella, ya son tres las integrantes del grupo no adscrito, la segunda procedente de este grupo. Isabel Faraldo, de Podemos, que también rechazó integrarse en la Marea tras la renuncia de Xiao Varela. Por su parte, la concejala Mónica Martínez abandonó Ciudadanos y meses después pasó a formar parte del gobierno socialista, pero desde el grupo mixto.
Con la decisión de Soneira, la Marea queda con cuatro concejales en la corporación y se abren nuevas posibilidades de pactos en la izquierda. Hasta ahora este grupo era el socio preferentes del ejecutivo presidido por Inés Rey, que ahora podrá llegar a acuerdos con las concejalas no adscritas y los dos representantes del BNG para obtener mayoría absoluta y sacar adelante los asuntos del pleno.
XULIO FERREIRO, DECEPCIONADO
La decisión ha sentado muy mal al exalcalde Xulio Ferreiro. En un hilo de Twitter, ha mostrado su “decepción” y “tristeza” con la noticia de que Soneira seguirá como independiente, al margen del grupo por el que se presentó a las elecciones.
Ferreiro, ahora mismo apartado de la política activa, ha resaltado la importancia de "los compromisos con los compañeros y compañeras y con la ciudadanía", así como los "códigos éticos y con los principios y valores que estos representan", por encima de “proyectos personales”. El exregidor señala que “no existe una Marea Atlántica con Xulio Ferreiro y una Marea Atlántica sin Xulio Ferreiro”, y reivindicó el “maravilloso proyecto” nacido hace ocho años. A su juicio, tanto los concejales electos como las “docenas de personas” que “participan día a día” en él siguen representando este espíritu “a la perfección”.
ACUSACIONES DE TRANSFUGUISMO
El ahora decano de la Faculta de Derecho ha hablado de un “día amargo” en medio de acusaciones veladas de “rupturas” y “transfuguismo” hacia Soneira. “Pierde la política y pierde la ciudad. Perdemos todos y todas”, concluye en esta opinión expresada en redes.
La visión de Ferreiro ha sido compartida y refrendada por más integrantes de la Marea Atlántica. Desde la portavoz del grupo, María García, que repite el calificativo de “transfuguismo”, hasta la dimisionaria Claudia Delso o el concejal Alberto Lema, quienes creen que la decisión “daña” al proyecto, a la izquierda y a la ciudadanía coruñesa.