Muxía (A Coruña) prohíbe el consumo del agua del grifo por un brote masivo de gastroenteritis
Los análisis revelan la aparición de bacterias. El concello repartirá agua embotellada
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) ha prohibido el consumo del agua del grifo tras el brote de gasteoenteritis que ha afectado a decenas de vecinos del municipio. Desde hace unos días, multitud de personas han tenido que pasar por el centro médico y el Hospital de Cee debido a vómitos, diarrea y fiebre.
Según informa el consistorio, el suministro se ha cortado por la aparición en los análisis realizados este viernes de “bacterias en el agua en unos valores no adecuados para el consumo directo”. El agua, no obstante, sí es apta “para su utilización en el aseo personal y similares".
LIMPIEZA Y AGUA EMBOTELLADA
Operarios del departamento de aguas municipales procederán al “vaciado de todos los depósitos de agua, la limpieza y la desinfección”, con “los protocolos que marcan estos procesos". "Todos los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión de la empresa contratada y especializada en este ámbito", señala el concello.
Para evitar riesgos, han cortado el suministro de agua hasta que se complete el proceso de limpieza y el líquido “tenga valores óptimos para el consumo”. Entienden que debe “prevalecer la salud de los vecinos de Muxía”.
Desde el gobierno municipal están gestionando con empresas el abastecimiento de agua embotellada, para “garantizar" el consumo a los habitantes. "Lamentamos profundamente todas las molestias ocasionadas y seguiremos trabajando para dar soluciones con la mayor brevedad posible", señalan.
ANÁLISIS MÁS RECIENTES
Las pruebas han sido realizadas por una empresa especializada contratada por el concello. Si bien en el jueves los análisis daban “valores normales”, los de este viernes revelaban “la aparición de bacterias en el agua en unos valores no adecuados para el consumo directo".
La consellería de Sanidade también ha realizado análisis del agua. El jueves recogieron muestras en distintos puntos de abastecimiento. Entre otros parámetros, buscarán la presencia de E. coli, Norovirus ou Clostridium Perfringens.
Los resultados de estos test, a cargo del Laboratorio de Saúde Pública, no estarán listos, como mínimo, hasta el sábado. El organismo trabaja en colaboración con los servicios de epidemiología y de control de riesgos ambientales de la Jefatura de Sanidad, según el protocolo de actuación establecido ante la sospecha de un “brote de enfermedad de origen alimentaria”, según fuentes del departamento autonómico