Nuevos horarios en los trenes de Media Distancia en Galicia: "Necesitamos más frecuencias"

La Plataforma  Media Distancia Galicia ve con "cautela" las informaciones sobre la sustitución de trenes en el Eje Atlántico por otros más lentos y con menos capacidad

Estación de tren de A Coruña, sin trenes
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Noela Bao

Valoración de la Plataforma Media Distancia Galicia de los nuevos horarios de RENFE y posibles cambios de trenes en el Eje Atlántico

Noela Bao

Coruña - Publicado el

3 min lectura

Renfe anuncia cambios de horarios en dos trenes de Media Distancia y un Avant que operan en Galicia. A partir del 2 de febrero, el tren madrugador que sale de Vigo a A Coruña a las 6:15 lo hará a las 6:34. Es el horario que tenía antes de las obras de Chamartín. El adelanto estaba en vigor desde abril. 

Además, la salida a Vigo desde A Coruña de las dos se retrasa ligeramente para no solaparse con la marcha del AVE Madrid-Vigo, de las 13:58 a las 14:05. El cambio más notorio es el del Avant A Coruña-Ourense, que salía hasta ahora a las 19:42. Pasará a hacerlo a las 21h. Dice Renfe que se mejora la oferta de última hora del día, para que los usuarios puedan regresar en el último Avant del día más tarde

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Los usuarios demandan más trenes

Desde la plataforma Media Distancia Galicia no es que vean mal los cambios. Entienden que hay usuarios que prefieren uno u otro horario según su situación personal. Pero lo que tienen claro es que son necesarias más frecuencias, especialmente a primera hora. 

Está muy bien que nos cambien los horarios, que los adapten, pero necesitamos dentro de las primeras horas de la mañana más frecuencia”, dice Lucas García, usuario habitual del tren. Demanda “un primer tren madrugador que llegue a Coruña antes de las ocho de la mañana” y “más frecuencias para que lleguen a A Coruña o a Vigo, a las cabeceras, entre las ocho y las nueve de la mañana” para “mover más viajeros porque ahora la demanda es brutal y la gente se vuelve loca”, reconoce.

El cambio de trenes del Eje Atlántico, "un paso atrás"

Desde Media Distancia Galicia ven con cautela las informaciones sobre que Renfe cambiará la mitad de los trenes que operan en el Eje Atlántico, el modelo S-121, por el modelo S-840. Son trenes más lentos y con menos capacidad. De confirmarse, dice Lucas, sería “un paso atrás” porque “son unos trenes digamos de peor categoría”. Valora que “van a ser trenes nuevos, pero no son para dar un servicio de media distancia de alta velocidad”, sino para servicios “regionales”.

Incide en que este tipo de modelo no sería válido para el eje atlántico de Alta Velocidad gallego.La línea A Coruña-Vigo es una línea muy saturada, van los trenes en horas punta todos los días, 100% de capacidad. Si restamos veinticinco plazas, perderíamos capacidad”, asegura. Solo “si nos aumentan las frecuencias, podríamos salvarlo”.

En todo caso, con o si cambio, reclaman mayores frecuencias para atender la demanda masiva que hay por parte de los usuarios de tren. “Según nuestras encuestas es el sesenta por ciento de la gente actual que usa a diario los bonos. Esa gente antes no viajaba porque no podía pagarlo”, dice.

Mejoras pendientes en la nueva estación de A Coruña

Esto, en un momento de transición de A Coruña, donde la nueva estación provisional ha causado alguna que otra incidencia. Son comunes las aglomeraciones en “momentos puntuales” porque, aunque está completamente equipada, el espacio es mucho más reducido.

Los viernes, coincidiendo con la salida del estudiantado, “la estación se queda literalmente pequeña”. De hecho, “la gente tiene que salir fuera para poder acceder a hacer cola para los trenes”. A esto se suman “problemas de señalización interna”. Cuenta que “se forman dos colas según el tipo de tren que utilices. Uno es para  media distancia, y otra para los que van hacia Madrid y hacia Ourense y no hay una cartelería que lo indique”. El resultado es que “la gente a veces va como pollo sin cabeza, no sabe adónde ir”.

Hay cierta confusión con la numeración de andenes, problemas de falta de aislamiento con el mal tiempo y también mucho margen de mejora en la señalización para llegar a esta nueva zona, a 500 metros del edificio histórico. “He visto que han puesto algún cartel”, reconoce, pero “sigue siendo complicado llegar”.

Este viajero cree que todavía queda mucho por mejorar en una estación que estará en funcionamiento, por lo menos, dos años, hasta que se complete la transformación de San Cristóbal en estación intermodal. La idea de ADIF, precisamente, con esta terminal provisional es permitir que el servicio continúe sin necesidad de interrupciones por las obras.

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