El reloj floral de Méndez Núñez estrena mecanismo con GPS y sistema antivándalos
La esfera vegetal vuelve a lucir agujas rojas, que tendrán videovigilancia 24h
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las imágenes de esta jornada en A Coruña está en los Jardines de Méndez Núñez. Ha vuelto un clásico: el reloj floral vuelve a dar las horas tras la restauración de los últimos meses.
De nuevo, vemos las agujas rojas en la esfera vegetal. A la vista está que son algo diferentes. Están adaptadas al siglo XXI e incorporan, según el Ayuntamiento, un “mecanismo más preciso”.
MAQUINARIA NUEVA
La relojería Nemesio se ha encargado en los últimos meses de la restauración de la maquinaria, que presentaba fallos frecuentes, por vandalismo y desgaste. Así, el renovado reloj floral incorpora un sistema con conexión GPS vía satélite que permitirá que se adapte automáticamente a la hora real.
Ha sido gracias a un rediseño integral del interior del reloj, con reformas orientadas, además, a que el reloj pueda resistir mejor las inclemencias meteorológicas. Cuenta con impermeabilización y sensores de medición de la temperatura y la humedad.
SISTEMA ANTIVANDALISMO
Las agujas rojas, además, son más robustas, con ejes de acero reforzado más sólidos y un embrague especial para preservar la integridad de los engranajes interiores. Toda la maquinaria del reloj permitirá contar con información en tiempo real sobre posibles averías o incidencias.
Para reforzar este control, se ha instalado un sistema de videovigilancia del reloj. Contará con un control las 24 horas del día, para evitar episodios de vandalismo como los que anteriormente interrumpieron, de forma sistemática, el funcionamiento de uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad
RECUPERACIÓN DE RELOJES HISTÓRICOS
El reloj de los jardines es uno de los que se ha recuperado en A Coruña en los últimos meses y se une a la puesta a punto de los del Palacio Municipal de María Pita y del Obelisco. Próximamente, el Ayuntamiento herculino promoverá la adecuación de otros relojes, como los del Edificio del Consulado y el centro educativo Eusebio da Guarda.