El tren al puerto exterior de A Coruña empieza a ver la luz al final del túnel
La Autoridad Portuaria aprueba el proyecto técnico del enlace ferroviario casi una década después de la inauguración de la dársena de Punta Langosteira
Coruña - Publicado el - Actualizado
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La Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado por unanimidad este miércoles el proyecto técnico de la conexión por tren al puerto exterior de Punta Langosteira, 9 años después de su inauguración en 2012. En la reunión, también se ha dado luz verde al convenio que regulará la participación de cada administración.
Se trata de una “noticia histórica” y de un “paso de gigante”, según el presidente del puerto coruñés, Martín Fernández Prado. Esta luz verde inicial permitirá comenzar el proceso de expropiaciones.
CRONOGRAMA DE LA OBRA
Las obras costarán en total 171 millones de euros, con cargo íntegro a los fondos europeos Next Generation. Contemplan tres hitos. En primer lugar, la construcción del ramal norte, sentido A Coruña, con más de 135 millones. Cuando esta actuación se complete, se abordará el tren interior de la dársena, con una inversión de 14 millones. Por último, casi 22 millones irán al ramal sur de conexión con el Eje Atlántico, en dirección Santiago-Ourense y Vigo.
El siguiente paso es la aprobación del convenio por cada una de las entidades implicadas (Puertos del Estado, ADIF, Ministerio de Transportes y la propia Autoridad Portuaria) y la autorización del Ministerio de Hacienda antes de la firma definitiva. Todas las instituciones han mostrado su disposición a acelerar al máximo estos trámites para conseguir que la obra se licite en enero de 2022.