El BNG exige en el Congreso paralizar las obras para hacer un taller en el Cuartel de Dolores de Ferrol
El edificio que acoge el Tercio Norte de Infantería de Marina está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en la Cámara Baja para reclamar la paralización de las obras de construcción de un taller para el Tercio Norte de Infantería de Marina en su sede, el Cuartel de Dolores de Ferrol, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Néstor Rego ha reclamado al ministerio de Defensa, la "máxima colaboración entre instituciones" y que se paralicen los trámites para construir en una parcela calificada como zona verde y que "podría tener importantes afecciones patrimoniales en el cuartel.
Así, el BNG ha pedido que el proyecto para hacer un taller sea sometido a todos los controles urbanísticos y patrimoniales preceptivos, y ha recordado que Defensa ya ocupó en ese mismo lugar una parcela limítrofe de titularidad municipal afecta a uso público sobre la que ya se inició expediente de recuperación.
La formación nacionalista ha señalado que la parcela del Cuartel de Dolores está calificada como zona verde y ha denunciado que Defensa inició los trámites para desarrollar un módulo para talleres "sin seguir los trámites legales preceptivos" y sin saber las afecciones sobre unas edificaciones declaradas como BIC, por tanto han reclamado que se soliciten los permisos oportunos y, al menos, que se mantengan las "cautelas" que exige la normativa de conservación cultural.
"El Ministerio de Defensa, además de garantizar la máxima colaboración entre instituciones, debe contar con los informes preceptivos, tanto en el ámbito municipal como de la Consellería competente, porque se habla de una parcela que se encuentra dentro de la zona de protección", ha incidido Néstor Rego.
El diputado ha recalcado que el Ministerio "debería dar marcha atrás" en sus intenciones, y repensar "si ese proyecto debe salir adelante".
MUNICIPAL
Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, ha exigido al alcalde de la localidad, José Manuel Rey, que demande al Ministerio de Defensa la rectificación del deslinde practicado en la parcela que consta como municipal en los archivos del Ayuntamiento, para que se devuelvan esos terrenos, que forman parte de las zonas verdes de Ferrol.
Igualmente, ha recordado que el BNG ha demandado reiteradamente información sobre los trabajos que se pretenden realizar en esta parcela, y el gobierno local ha afirmado "no tener ninguna información ni intención de solicitarla". Para el edil nacionalista "es muy preocupante" que el alcalde "se exima de responsabilidad respecto de la protección del patrimonio local".