OPERATIVO
Detenido un vecino de Ferrol por pertenecer a una organización criminal dedicada a estafas bancarias
Fue apresado en una operación de la Guardia Civil con residentes en otras localidades de la provincia por utilizar el método SIM Swapping
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Ferrol por pertenecer, supuestamente, a una organización criminal dedicada a realizar estafas bancarias, mediante al método “SIM Swapping”, desmantelando además la organización criminal a la que pertenece y que estaba asentada en la provincia de A Coruña.
Dicho operativo ha recibido del nombre de “Operación Albor”, desarrollada por el equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña y Carballo y que iniciaron las investigaciones en febrero del 2020, a raíz de una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.
El grupo criminal utilizaba el método “SIM Swapping” para estafar a sus víctimas, el cual consiste en obtener las claves de acceso a la banca on line de las víctimas a través de técnicas como el “phishing, malware o pharming”, en donde una vez obtenidas duplicaban la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar, perdiendo de esta forma el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias.
TRASFERENCIAS
A partir de ese momento comenzaban a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se servían para canalizar el dinero. En esta ocasión además solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.
Durante las investigaciones la Guardia Civil averiguó que una vez que tenían ese duplicado, los criminales conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.
La “Operación Albor” de La Guardia Civil finalizó con la detención de ocho personas en la localidades de Coruña, Arteixo, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica, además de en Ferrol.
Uno de los detenidos, natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de grupo, captaba tanto a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas, como a quienes ejercían la función de “mulero”, recibían el dinero defraudado en cuentas bancarias, lo hacían efectivo en cajeros automáticos o directamente en caja para posteriormente remitirlo al contacto de la organización cobrando una pequeña cantidad de dinero por ello.
OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS
Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil vinculó este grupo con otros en las provincias de Badajoz, Madrid, Málaga y Valencia, dependientes todos ellos de una organización criminal de ámbito internacional con sede en Brasil.
La Guardia Civil pudo esclarecer múltiples denuncias de estafa presentadas en Badajoz, Valladolid y Toledo por un valor de 49.500 Euros.
La Guardia Civil procedió a la detención de estas personas, la mayoría de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, poniéndolas junto con las actuaciones realizadas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña, significando que los participantes de mayor implicación ya fueron detenidos anteriormente por una operación con el mismo modus operandi.
CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN INTERNET
La Guardia Civil ofrece una serie de consejos para evitar sufrir estafas a través de Internet.
Así, se incide en que cuando se realice una compra online a otro particular,
no se debe de enviar dinero por adelantado al vendedor, es preferible solicitar recibir el producto por adelantado, y que lo más correcto es realizar la compra venta en mano y asegurando la identidad del comprador.
Tampoco se debe de enviar nunca envíes datos personales (DNI o pasaporte), PIN o cualquier otra información personal por e-mail o grupos de mensajería SMS o WhattsApp, ya que puede ser usada para cometer ilícitos.
Y tampoco se debe de facilitar nunca el número secreto de la tarjeta, no tomar ninguna decisión precipitada y pedir una segunda opinión a un familiar o amigo en caso de duda, y no ofrecer los datos bancarios por la red.