Nace una (no tan nueva) ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela

O Vello Camiño recupera desde A Coruña y Betanzos antiguos caminos medievales desde el mar a la Ciudad Santa recogidos en la cartografía de Domingo Fontán de 1845

00:00

Hablamos con los impulsores de O Vello Camiño de peregrinación a Santiago desde Betanzos y A Coruña

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Peregrinar a Santiago desde los puertos marítimos del norte de Galicia cuenta con un nuevo itinerario que, si atendemos a la documentación e historiografía, no es tan nuevo como podríamos pensar. Es lo que defienden los impulsores de O Vello Camiño, o El Viejo Camino en castellano, para proponer esta nueva ruta que partiendo de dos puntos distintos como son la ciudad de A Coruña y la antigua ciudad medieval de Betanzos, salen en dos ramales que se unen a la altura de Rodís y Bardaos, entre las localidades de Tordoia y Cerceda para, desde allí, dirigirse hacia el sur hasta llegar a Santiago de Compostela discurriendo por los concellos coruñeses de Tordoia y Trazo.

Cada uno de los dos itinerarios suman alrededor de 100 km. y sus promotores han decidido dividirlos en 4 o 5 etapas, ya que se trata de recorridos que, salvo alguna excepción, transitan por desniveles suaves y, sobre todo, alejados de grandes núcleos habitados y de zonas industriales, lo que singulariza a esta propuesta que, reconocida por la Iglesia, permite ya que quien la realiza obtener la Compostela.

Aunque, eso sí, aún está pendiente de oficializarse por parte de quien tiene competencias para ello, que no son sino las administraciones como la Xunta de Galicia.

ANTIGUOS TRAZADOS COMERCIALES Y PEREGRINOS INGLESES

Fue hace unos años el sacerdote de Cerceda y Tordoia, Manuel Chouciño quien, tras descubrir un artículo en el que ya se apuntaba a esta ruta de peregrinación, decidió apostar por ella, solicitando la ayuda de dos historiadores, Carmen Payá y Belén Montes, quienes han sido las encargadas de buscar en los archivos diocesanos, como el de San Martín Pinario, y en los propios archivos parroquiales a lo largo del trazado toda la documentación y referencias que certifican que ya en época medieval, los peregrinos realizaban la peregrinación a Santiago siguiendo las rutas comerciales de la época desde los puertos de mar del norte de A Coruña hasta Santiago.

Rutas marítimas que principalmente enlazaban puertos como los de A Coruña, Betanzos y Ferrol con los de Irlanda y los de la antigua Britania, por lo que se cree que muchos de los peregrinos eran ingleses que llegaban a bordo de buques comerciales, emprendiendo la ruta a pie por aquellos caminos que ofrecían una mayor seguridad.

Rutas que también se vieron influenciadas por acontecimientos como la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia (1337-1453) que interrumpió las peregrinaciones por tierra desde Francia, provocando que muchos peregrinos optaran por las vías marítimas para llegar hasta Galicia.

Una peregrinación que ha dejado huella en la toponimia, hospitales de acogida y elementos de carácter simbólico que han quedado en distintos espacios a lo largo del trazado. Y que ha quedado ahora plasmada en esta nueva, o no tan nueva ruta de peregrinación a Santiago que ha contado desde el principio con el apoyo de Lions Club International.

O Vello Camiño COPE

La historiadora Carmen Payá, el sacerdote Manuel Chouciño y Manuel Rodríguez, de Lions Club Internacional

CARTOGRAFÍA DE DOMINGO FONTÁN DE 1845

Toda esta información queda, sin embargo, sin poder delimitar exactamente cuál era el trazado concreto que realizaban los peregrinos, ya que muchos de los caminos reales por los que discurrían las rutas comerciales han desaparecido, por lo que a la hora de delimitar el trazado de O Vello Camiño las historiadores han tomado como base la cartografría de Domingo Fontán, presentada a mediados del siglo XIX.

Trabajo cartográfico que, como reconocen las historiadoras de este trazado, consiguió adelantarse a su tiempo y retratar con gran rigor el camino que discurre entre A Coruña y Santiago.

Junto a este documento se han tenido en cuenta otros como el Atlas de España de Francisco Coello de 1865 o el Mapa Itinerario del Distrito Militar de Galicia de 1884 a la hora de realizar una propuesta lo más fiel posible a las originales, además de otro tipo de elementos como la disponibilidad de recursos culturales, la seguridad y accesibilidad para los peregrinos y la existencia de valores del patrimonio natural y medioambiental.

Y es que, si algo singulariza este O Vello Camiño es que discurre alejado de grandes núcleos habitados y de zonas industriales, cruzando entornos naturales y rurales alejados de las grandes rutas quero que, sin duda, pueden ofrecer a día de hoy una alternativa muy tranquila y muy poco transitada para quienes quieran realizar la peregrinación a Santiago.

Una ruta que puedes consultar y, si quieres ya realizar, siguiendo las indicaciones que encontrarás escribiendo ovellocaminodesantiago en la app de senderismo wikiloc.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN