Hipertensión pulmonar: "Los pacientes respiran como por una pajita"

Hay unos cuarenta casos diagnosticados en la provincia de Lugo de una enfermedad que provoca tos, mareos, fatiga excesiva o falta de aliento

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En este momento hay unos cuarenta casos diagnosticados en toda la provincia de Lugo de hipertensión pulmonar, una enfermedad con una prevalencia de cuatro casos por cada 100.000 habitantes, que se produce como consecuencia de "un incremento anómalo de la presión sanguínea en la arteria pulmonar, a la salida en el lado derecho del corazón".

La neumóloga Olalla Castro participa este jueves en una jornada clínica en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) sobre esta enfermedad, que provoca en los pacientes unos "síntomas muy incapacitantes", dado que causa "dificultades para respirar y mucho cansancio".

"Es como si los pacientes respirasen por una pajita", explicó Castro, lo que también provoca tos, mareos, fatiga excesiva o falta de aliento.

Cartel de la sesión clínica sobre hipertensión pulmonar celebrada este jueves en el HULA de Lugo

Cartel de la sesión clínica sobre hipertensión pulmonar celebrada este jueves en el HULA de Lugo

"Diagnóstico precoz"

Para hacerle frente a esa enfermedad es fundamental un "diagnóstico precoz", al que normalmente se llega mediante un "cateterismo cardíaco", explicó la especialista, quien también confirmó que en el complejo hospitalario lucense "hay una vía rápida, similar a la que se utiliza en Oncología", para identificar la patología lo antes posible.

Una vez identificada hay diferentes tipos de tratamientos, dado que para hacerle frente a esta enfermedad normalmente se requiere el concurso de diversas especialidades de la ciencia médica, fundamentalmente de los neumólogos y los cardiólogos, pero también de los profesionales de Farmacia.

De hecho, los medicamentos para tratar esta enfermedad se dispensan directamente en la farmacia del hospital y se aplican, en muchos casos, con ayuda de una bomba instalada "bajo la piel", similar a la que se emplea para el suministro insulina en el caso de los diabéticos.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN