En Lugo capital también hay buen pescado de mar
Dosgar, una firma familiar de tres generaciones, apuesta por el producto gallego como una de sus máximas
Lugo - Publicado el - Actualizado
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Alejandro García, gerente de la distribuidora lucense Dosgar, lo tiene claro: apuesta por el producto gallego de calidad y, además, por "echar una mano a los emprendedores jóvenes". Esta empresa de Lugo distribuye a cualquier punto del planeta, "si es preciso", los productos de "A Conserveira", una empresa de Ribeira reflotada por jóvenes que se hicieron con las instalaciones de Luis Escurís Batalla, una conservera señera adquirida por los actuales propietarios.
En las instalaciones de la distribuidora de productos de hostelería, ubicada en el Polígono de O Ceao, en la capital lucense, parte de la familia "Dosgar" -Rocío, "la que aconseja"; Erika, una de las "ejecutoras" e hija de José García, auténtico luchador, impulsor y cofundador de la empresa; y Alexia, "la tercera generación"-, degustamos una lata de zamburiñas y otra de sardinas de "A Conserveira" para poder comentar a los seguidores de COPE Lugo. Todos coincidimos en que lo probado es un producto de "diez" y, como apunta Erika, "está todo seleccionado a mano", lo que le confiere un valor humano incalculable.
El fundador creó el camino
José García, cofundador de Dosgar, inició hace cuarenta años un camino que en aquel entonces no era fácil. Provenía de trabajar por cuenta ajena en el antiguo "matadero de Abella". A la par, José también regentó, junto con Fina, su esposa, el restaurante y casa de comidas "A Parada", ubicado en la Estrada Vella de Santiago, justo al lado de otro establecimiento emblemático, "La Parrilla". Fueron años de mucho trabajo, pero también muy felices.
Los "macronúmeros" de Dosgar
La empresa distribuidora "made in Lugo" se ha consolidado como una compañía fuerte, que sigue abriendo mercado y ofreciendo, sobre todo, "calidad de servicio" a hosteleros y profesionales del mundo de la alimentación. Siempre apostando por la innovación y las novedades en el sector, en estos momentos cuentan con un catálogo de 6.500 referencias y una lista de 1.800 clientes situados en toda Galicia. Es crucial la implantación de su servicio en la capital de las murallas, ya que el 70% de su volumen de negocio se factura aquí, lo que favorece la inmediatez del servicio, la eficacia y la reducción de los gastos de explotación.
Pertenecer a una central de compras potente
La AMH Food Services (Agrupación Mayoristas Hostelería) dota a Dosgar de una gran fortaleza a la hora de ofrecer a sus clientes los mejores precios y la mejor calidad del mercado. La compañía lucense pertenece a esta corporación, ser socio "cuesta, pero te garantiza".
La quinta gama
La nueva era de los productos elaborados, cocinados y envasados listos para comer, conocida como la quinta gama, es otro de los aspectos en los que la empresa de Lugo se fortalece. Según "Alex", "la conserva va a ser fuerte en el futuro".
Huevos fritos ya hechos para "solo tomar"
El último invento en el que está trabajando Dosgar, cuyo gerente "siempre está inventando", es la posibilidad de pedir y consumir un huevo frito al momento. Muy pronto lo podremos hacer con solo chasquear los dedos. Y no es la única novedad: Alejandro García nos presenta otra primicia, "pulpo á brasa con puré de pataca", que ya viene hecho. Es decir, una verdadera revolución en el plato y en la mesa de los usuarios de nuestros restaurantes o casas de comida.