Una cloaca con mucha historia
El Ayuntamiento de Lugo realiza obras para poner en valor la cloaca romana del barrio del Carme, una infraestructura con cerca de 1.700 años de antigüedad
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cloaca romana de Lugo tiene mucha historia, pero todo parece indicar que aún le quedan muchos capítulos por delante. No será, evidentemente, con la utilidad para la que fue concebida hace casi dos siglos, sino como un importante vestigio del pasado de la ciudad. Se están realizando obras para ponerla en valor como un yacimiento arqueológico de primer nivel, como una parte más del relato sobre el pasado de la vieja Lucus Augusti
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este lunes, junto con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada en la provincia, Isabel Rodríguez, las obras de recuperación de la cloaca romana en el barrio del Carme y los trabajos de humanización del entorno, que cofinancia el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del programa EDUSI.
La cloaca romana del barrio del Carme es una infraestructura con cerca de 1.700 años de antigüedad, que fue descubierta en 1994. El ayuntamiento de Lugo impulsa su recuperación con un presupuesto de 398.724 euros, al amparo de la estrategia EDUSI Muramiñae, cofinanciada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con fondos FEDER.
En ese sentido, Blanco destacó la apuesta del Gobierno por un modelo turístico basado en la “sostenibilidad, digitalización y valor añadido” y, por lo tanto, “de calidad y competitivo, no ligado a una temporada concreta y que generen riqueza a nivel local”.
FÁBRICA DA LUZ
Además de la inversión para poner en valor como yacimiento arqueológico la cloaca romana, recordó que el Plan de Recuperación también contempla una inversión de 2 millones de euros para transformar la antigua Fábrica da Luz de Lugo -una vieja minicentral hidroeléctrica a orillas del Miño- en un centro de enogastronomía, un proyecto que promoverá la dinamización y desarrollo en la zona.
De hecho, señaló que Lugo, de la mano de su alcaldesa, “es pionera en el desarrollo de estas políticas” y que desde el Gobierno “se continuará apostando por la aceleración de este cambio”.
Pedro Blanco también visitó el Concello de Lugo y firmó en el Libro de Oro de la ciudad.