Nieve y lluvia siguen complicando la situación en una provincia de Lugo inundada por el agua
Se vigila el caudal del Miño a su paso por Lugo y las crecidas de los ríos Neira y Ladra, en O Páramo y Begonte, y Landro y Ouro, en Viveiro y Foz
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No para de llover en Lugo y, aunque en las últimas horas el nivel del río Miño a su paso por la capital lucense había bajado, sigue activada la situación de prealerta, dado que las aguas del río inundan las instalaciones del Club Fluvial y el entorno del Balneario de la ciudad, sin olvidar que la crecida del caudal ha obligado a mantener cortado el paso que recorre su ribera en numerosos puntos.
El agua del Miño también ha inundado por completo el área recreativa de Santa Isabel en el municipio vecino de Outeiro de Rei, hasta el punto de que ni siquiera puede llegarse a esa zona de ocio en coche, dado que la carretera de acceso está sumergida bajo las aguas.
La Xunta tiene activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) en varios puntos de la provincia de Lugo, como en los ríos Ladra y Neira, en Begonte y O Páramo, respectivamente.
Mucha lluvia en A Mariña
En Mondoñedo, a la altura de la parroquia de Santa María Maior, la LU-P-3103 sufrió un hundimiento a causa de las intensas lluvias. La institución provincial trabaja para dar una solución en el menor tiempo posible a esta incidencia y garantizar así la seguridad de los usuarios.
También se vigila con atención la evolución del caudal de los ríos Landro y Ouro, en los municipios de Foz y Cervo, dado que la previsión del tiempo anuncia la llegada de una nueva borrasca y parece que no dejará de llover en las próximas horas en la provincia de Lugo, en general, y en A Mariña, en particular.
Nieve en A Montaña
Por su parte, la Diputación mantiene activo el dispositivo de vialidad invernal y trabaja en diez ayuntamientos de la provincia para paliar los efectos de la nieve en las carreteras provinciales.
Los ayuntamientos más afectados por la nieve han sido los de Cervantes, Pedrafita do Cebreiro, Becerreá, Baleira, Triacastela, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna y Quiroga.
El operativo desplegó a 48 operarios y 32 máquinas y vehículos, disponiendo, asimismo, de los 12 silos de sal de la Diputación abastecidos con 35 toneladas cada uno.