Penas de 12 y 15 meses de cárcel para tres acusados de estafar a 36 personas con falsos empleos en el HULA
Los acusados, dos hermanos y una tercera persona, decía tener contactos con altos cargos en la Xunta y llegaron a cobrar más de 300.000 euros de las víctimas
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos de los tres acusados de estafar a 36 personas con la promesa de conseguirles un empleo a cambio de dinero en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), cuando el complejo sanitario estaba aún en fase de ejecución, han aceptado este lunes una pena de doce meses de cárcel, mientras que el tercero se ha conformado con 15 meses de reclusión.
Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, los tres acusados, dos hermanos y una tercera persona, se pusieron de acuerdo en el año 2008 y, “guiados por ánimo de lucro ilícito, idearon un plan para obtener dinero de particulares a cambio de la supuesta obtención de un puesto de trabajo en el HULA, que se estaba construyendo por aquel entonces”.
Para ello, en el ámbito de sus “relaciones profesionales o personales, ofrecieron a conocidos y amigos la posibilidad de acceder a un empleo en alguna de las empresas que iban a gestionar servicios externalizados por el Sergas en el ámbito del referido hospital”.
Para convencer a todas esas personas, “los acusados les decían que podían conseguirles un empleo en el HULA por medio de altos cargos de la Xunta” con los que, supuestamente, una de las acusadas “tenía amistad”. De hecho, llegaron a decirles que otra de las investigadas tenía incluso “una relación sentimental” con uno de ellos.
Los aspirantes a esos empleos debían “hacer una aportación económica para que intercediesen en su colocación”
EMPLEOS FIJOS
Lo que les ofrecían eran “empleos fijos”, dado que esos supuestos contactos iban a influir en las concesiones administrativas y obligar a las adjudicatarias a contratar a una serie de personas, en este caso a aquellas que hubiesen pagado la cantidad solicitada por los acusados.
En total, entre los años 2008 y 2011, estafaron a 36 personas una cantidad ligeramente superior a los 300.000 euros, con perjudicados que llegaron a entregarles a los miembros de esta trama hasta 24.000 euros para acceder a un empleo fijo en el complejo sanitario.
DEVOLVIERON PARTE DEL DINERO
Además, de la pena de cárcel, los tres acusados, que ya devolvieron una parte del dinero estafado, aceptaron, cada uno de ellos, una multa de 540 euros.
La vista se celebró esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo. Inicialmente, el juicio iba a durar tres días y el ministerio fiscal pedía para cada uno de los tres acusados una pena de seis años de prisión.